La atención bucodental de los niños con discapacidad en Aragón por fin va a ser una realidad en la comunidad en los próximos meses tras años de reclamaciones por parte de las familias, que hasta ahora tenían que viajar a Barcelona para recibir este servicio. El hospital San Juan de Dios de Zaragoza ha habilitado un quirófano para esta atención, que previsiblemente se estrenará en julio, y que permitirá la atención odontológica con sedación. También se incorpora la atención integral a menores con problemas de fisuras palatinas. Según explicó este miércoles Carmen Vicente, gerente del hospital, la previsión es poder atender cada año a 35 niños con esta situación.

En este 2020 se ha derivado a 14 menores a Barcelona, mientras que se hicieron ocho solicitudes más. Esta posibilidad se pone en marcha tras la nueva adenda que se incluye en el convenio de vinculación entre dicho centro y el Departamento de Sanidad de la DGA, que rubricaron la propia Vicente y la consejera Sira Repollés.

La actividad anual estimada en el convenio es de 2.065 atenciones con ingreso anuales, 21.326 consultas de atención ambulatoria y 480 procesos en el marco de los servicios bucodentales. Esta atención bucodental no es la única ampliación de servicios en el San Juan de Dios tras ampliar la adenda con el Salud. De hecho, la capacidad de derivar pacientes de hemodiálisis ha crecido ya en casi un 40%. «Hemos podido ofrecer 5.282 sesiones más porque como consecuencia de la pandemia, tanto por el incremento en la incidencia de la insuficiencia renal como por el descenso en los trasplantes renales, hemos tenido más actividad», remarcó Vicente.

Atención a domicilio

Además, la cobertura de los equipos de soporte de atención domiciliaria (ESAD) crece con un equipo más que trabajará durante las tardes y que se une a los seis ya existentes. Asimismo, se implanta la atención telefónica e interconsulta virtual en horario de tarde en los sectores de Calatayud, Alcañiz, Huesca y Barbastro. «Nuestro objetivo es reforzar la periferia», indicó Vicente.

Otra de las novedades es la puesta en marcha de un hospital de día de convalecencia geriátrico, que atenderá a pacientes que precisen una atención integral e interdisciplinar. En este servicio se prevé atender a 90 usuarios al año.

La ampliación de estos servicios supone un incremento de 300.000 euros en la remuneración anual que abona el Departamento de Sanidad de la DGA al San Juan de Dios. «Con esta firma se avanza aún más en este trabajo compartido, adaptando el convenio a las necesidades que ha supuesto el covid, pero también incorporando servicios que hemos considerado prioritarios como la mejora de la atención bucodental a los niños discapacitados», indicó la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

La adenda suscrita tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, al igual que el convenio. Esto permite tener más flexibilidad en la capacidad de ingresar pacientes en régimen de hospitalización, para lo que el San Juan de Dios destina 184 camas. También se incrementa la capacidad de derivación de pacientes convalecientes y de rehabilitación