La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha aprobado esta tarde por unanimidad la proposición no de ley de Ciudadanos que insta al Gobierno de Aragón a la creación de bonos turísticos para actividades y estancias dentro del territorio, gestionados a través de agencias de viajes aragonesas y destinados a empresas dentro de la comunidad.

En defensa de la iniciativa, Carlos Ortas ha recordado que siempre han buscado «incentivar la economía y apoyar a sectores gravemente afectados como el comercio, el turismo o la hostelería». A su vez, ha puesto de ejemplo otros bonos similares que ya han salido adelante en la ciudad de Huesca, con Impulsa, y en Zaragoza, con Volveremos.

A continuación, han intervenido los grupos enmendantes. Desde el PSOE, Olvido Moratinos ha destacado que «no son subvenciones a fondo perdido» y, además, «nos van a servir para reivindicarnos como nicho de mercado para el turismo de interior». 

Marta Prades (Podemos) ha apuntado que los bonos son «una manera de dinamizar la economía» y sirven «para apoyar y favorecer a todo el sector turístico». Isabel Lasobras (CHA), ha valorado que se contraten con agencias aragonesas «para contribuir a su reactivación», a la vez que «fomentan el conocimiento del territorio de Aragón y favorecen la desestacionalización del turismo». Desde el Partido Aragonés, Jesús Guerrero ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha incidido en que es un instrumento «importante para conocer nuestra tierra».

Posteriormente, han tomado la palabra los grupos no enmendantes. Por parte del Partido Popular, Juan Carlos Gracia ha pedido conocer cuándo se van a poner en marcha y la situación de los balnearios con respecto a los bonos. Marta Fernández (Vox) se ha mostrado de acuerdo en que se haga a través de agencias de viajes asentadas en Aragón, de manera que «incentive la demanda y favorezca a los distintos sectores que componen el turismo».