Los trabajadores temporeros del campo fueron el primer colectivo no considerado esencial que se vacunaron sin tener en cuenta los criterios de la edad debido a los brotes que surgieron en las comarcas frutícolas el pasado verano y que desembocaron en la segunda ola de la pandemia en Aragón, la extra que no sufrió el resto de España. Ahora, el Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico ha decidido hacer extensiva esta decisión a los empleados de los mataderos de la comarca de La Litera, muchos de los cuales trabajan también recogiendo fruta. 

Así lo confirmó este sábado el jefe de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón, Luis Gascón, quien visitó el polideportivo del campus San Francisco para comprobar cómo estaba funcionando el proceso de inoculación de monodosis de Janssen. 

Será el próximo martes 8 de junio, cuando se comenzará la vacunación de los trabajadores de dos mataderos de zona de La Litera. Gascón explicó que los trabajadores de los sectores agrícola y cárnico «se cruzan» porque «hay personas que trabajan en mataderos que también pueden acudir a la recogida de fruta» y «conviven ambos colectivos».

En esta línea, el responsable de la estrategia de vacunación contra el covid en Aragón recordó que ya se han administrado unas 8.000 dosis entre temporeros de diversas explotaciones de la comunidad, ya que era la actividad «que más nos preocupaba con los antecedentes que tiene teníamos del año pasado». Por ello, se continúa con la incorporación de listados para que los centros de salud de las poblaciones recolectoras puedan convocar a estas personas para ser inoculados.

Sobre la vacunación en los mataderos, Gascón avanzó que se comenzará en las dos instalaciones que a principios del verano de 2020 «tuvieron una especial importancia en el desarrollo de nuestra segunda onda epidémica».

El jefe de Prevención y Promoción de la Salud justificó esta decisión diciendo que «a partir de esos brotes (en los mataderos) hubo una importante transmisión comunitaria» por lo que se ha decido que vacunar a los empleados de las industria cárnicas «podría ser estratégicamente una herramienta importante a la hora de evitar lo que pasó el año pasado».

Después, se continuará con dos mataderos de la provincia de Zaragoza, en concreto, Cárnicas Cinco Villas en Ejea de los Caballeros, y la industria de alrededor del matadero de Zuera, del Grupo Jorge. «Seguiremos en esa línea, valorando todo desde el punto de vista epidemiológico para controlar la infección y evitar los problemas que surgieron», sentenció Gascón. 

Hasta la fecha y según las últimas cifras disponibles (que son del jueves, ya que Sanidad no actualiza ahora los datos sobre el proceso de vacunación en los fines de semana), Aragón ha inoculado ya 889.999 dosis.

Del total, 305.890 corresponden a segundos pinchazos, aunque hay que tener en cuenta que cuando acabe el fin de semana este número habrá crecido porque este sábado sí que se abrieron las agendas para que los ciudadanos recibieran la vacuna de Janssen, que con una sola jeringuilla ya ofrece inmunidad. Además, hasta ahora la comunidad ha recibido 1.000.185 unidades de los fármacos contra el covid.