Efectivos de la Guardia Civil, bomberos y voluntarios buscan desde primeras horas de la tarde de ayer a una mujer de 64 años que desapareció de su domicilio en la localidad de Calatorao sin que se tengan noticias de su paradero.

A la búsqueda, en la mañana del domingo, se ha incorporado el helicóptero del Cuerpo con base en Huesca y el radio de búsqueda se ha ampliado a un kilómetro del lugar de la desaparición. En el operativo se encuentran 17 equipos de voluntarios, de 6 personas cada uno; 8 voluntarios de Protección Civil; 2 patrullas, EREIM de Tarazona y helicóptero de la Guardia Civil; bomberos de DPZ de los parques próximo con 4 perros especialistas en la búsqueda de personas.

Dispositivo de búsqueda de la mujer desaparecida en Calatorao GUARDIA CIVIL

El marido y un hijo de Pilar Pascual se dieron cuenta de la desaparición sobre las dos y media de la tarde, cuando regresaron a casa a comer al término de su jornada laboral.

Tras comprobar que se había ido sin su bolso y que, al parecer, se había ido en pijama y con zapatillas de andar por casa llamaron de inmediato a la Guardia Civil, que envió varias patrullas a la zona. Se unieron a la búsqueda efectivos de bomberos y voluntarios de la localidad.

«Se ha estado mirando en una zona muy amplia», explicó David Felipe, alcalde de Calatorao. «Los equipos de búsqueda han rastreado caminos y acequias que hay cerca del domicilio de la mujer, que vive a las afueras, así como unas antiguas canteras de piedra muy próximas al casco urbano», continuó el regidor.

Megafonía

El servicio de megafonía del Ayuntamiento de Calatorao difundió la noticia de la desaparición de la vecina, conocida también con el sobrenombre familiar de Gordillona, y solicitó ayuda para localizarla lo antes posible.

La Benemérita envió a la zona de la desaparición a tres patrullas diferentes, así como al servicio de rescate en montaña de Tarazona (Ereim), con guías caninos especialmente adiestrados para la búsqueda de personas.

Los bomberos de la DPZ también se desplazaron con un perro para rastrear la zona próxima a la vivienda de la mujer, si bien el radio de búsqueda se fue ampliando que avanzaba la tarde.

«Es una mujer que no tiene ningún tipo de problema mental», manifestó un vecino de Calatorao que pidió que se mantuviera su anonimato. «Su desaparición ha causado un gran extrañeza y la gente está conmocionada por la noticia», añadió la misma persona.

La zona en la que se inició la búsqueda, próxima al río Jalón, se caracteriza por la existencia de numerosas acequias y caminos. Además, los buscadores han inspeccionado varios pozos existentes en esa parte del municipio.

Varios bomberos vadean el río Jalón en busca de la desaparecida. DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

Extrañeza en la localidad

«Lo que encontramos más extraño es que quizá vaya en pijama», comentó otro residente. «Al principio, antes de enterarnos de ese detalle, hemos pensado que había salido a pasear y que se había desorientado», añadió.

La búsqueda se desarrolló a lo largo de toda la tarde por los alrededores de la localidad, con un número creciente de vecinos participando en las tareas para la localización de la mujer desaparecida, que es muy conocida y apreciada por los habitantes de la población de Valdejalón.

El servicio de megafonía iba dando detalles sobre la búsqueda, a medida que se producían, y también instando a los vecinos a facilitar datos que puedan ayudar a encontrar a la desaparecida lo antes posible.