Aragón cree que el descenso de los casos de covid y de la incidencia se van a alargar durante varias semanas y que los datos positivos de todos los indicadores, especialmente los hospitalarios, hacen prever que la Comunidad pase a fase 1 en los próximos días.

La tasa de incidencia acumulada se sitúa en Aragón en 39,3 casos por 100.000 habitantes a siete días y también presenta datos positivos el porcentaje de ingresos hospitalarios, que se sitúa por debajo del 10 % en las UCI con 19 camas ocupadas, así como el índice reproductivo básico y el de positividad, ha precisado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, con motivo de una visita al Hospital Ernest Lluch de Calatayud.

"El descenso va a ser lento y probablemente se alargará durante semanas, pero lo importante es la presión del sistema hospitalario y la calidad de los contagiados" que actualmente afecta a personas de entre 10 y 29 años, y es consecuencia de lo que ha subido la tasa de incidencia en los últimos días, según la consejera.

Repollés ha destacado asimismo la importancia que ha tenido la ley autonómica para la gestión de la pandemia, que ha servido para dar "cohesión y certezas", si bien ha reconocido que cuando se elaboran las normas "siempre están condicionadas a la situación epidemiológica del momento".

En este sentido, ha adelantado que cuando Aragón pase a fase 1 será un nivel más flexibilizado de lo que aparece en la ley respecto a agrupaciones de personas y horarios, como ocurre con el actual nivel 2 "muy flexibilizado".

En el caso de los aforos, salvo excepciones, ha precisado que se mantendría en el 75 %

Últimos datos

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 71 nuevos casos de covid, un fallecido y 164 recuperados, datos correspondientes a ayer jueves, 24 de junio de 2021.

Por provincias, en Zaragoza se han contabilizado 51 nuevos casos, un fallecido y 124 recuperados, mientras que en Huesca han sido 12 casos nuevos y 27 recuperados, y en Teruel 4 y 12, respectivamente.

Las zonas básicas de salud más afectadas son Monzón Urbana, con cinco nuevos casos; Valdespartera y Utebo, con cuatro cada una; Parque Goya y Barbastro con tres; y Santa Isabel, Sástago, Teruel Centro, Avenida de Cataluña y Torrero, con dos.