El Departamento de Educación de la DGA ya analiza el nivel de competencias del alumnado para conocer si el impacto de la pandemia ha resentido su rendimiento y, cuando concluya el estudio, elaborará un informe. Para ello, la consejería envío hace unas semanas unos cuestionarios a los centros educativos una vez terminado el curso para que estos, con la participación de los docentes, indicaran si los estudiantes habían terminado el curso dentro del grado de competencias que les corresponde de acuerdo a una situación de normalidad.

La encuesta no tiene rigor científico, pero Educación quiere testar si el nivel ha cambiado o no. Según ha podido saber este diario, tantos los colegios como los institutos ya han respondido a dicho cuestionario, que ha sido recibido en el departamento y ahora están analizando las respuestas.

Infantil y Primaria

La DGA ya hizo una comparativa entre la primera evaluación de 2020 y la de 2021 y no hubo conclusiones significativas que indicaran cambios. Fuentes de la consejería apuntaron a este diario que, a la espera de concluir los análisis, en Infantil y Primaria no prevén que se haya dado una pérdida de competencias. En el caso de Secundaria, donde se alternó la presencialidad con la semipresencialidad hasta febrero, se está pendiente de los resultados todavía.

Las familias esperan con ganas los resultados de dicho informe, ya que en su momento se mostraron preocupadas por si el nivel y el rendimiento caían por culpa de la pandemia. También sindicatos como CSIF, tras una encuesta, indicaron que un alto porcentaje mostraba pérdida de interés.

Respecto al uso de las nuevas tecnologías, en el Departamento de Educación también han comprobado que en el medio rural los alumnos las utilizan «un poco mejor» que en el medio urbano. La diferencia no es muy grande, pero sí «significativa» por la cuestión y los prejuicios que se puedan tener.