Casalé Gestión de Residuos celebra en este año 2021 su 30º aniversario siendo un referente en responsabilidad social con proyectos que mejoran el bienestar de sus trabajadores y tienen un impacto positivo tanto en la sociedad como en el medioambiente. Este compromiso se ha traducido en la obtención de premios y reconocimientos como el Sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA).

Dedicada en sus orígenes a actividades al servicio de la construcción tales como demoliciones o movimientos de tierra y gracias a su carácter innovador, Casalé amplió su cartera de servicios con la gestión de residuos, convirtiéndose en la primera empresa en Aragón autorizada para la gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCDs) en 2004. Calidad, innovación y medio ambiente son los tres pilares sobre los que asienta sus valores y proyectos.

Dos camiones en los accesos a la planta de gestión de residuos de Casalé en el Parque Tecnológico de Reciclado de Zaragoza CASALÉ

Economía circular

Ese carácter innovador y el compromiso por el medio ambiente han ido guiando el camino y han logrado que hoy Casalé sea un ejemplo en materia de responsabilidad social en Aragón, destacando sobre todo por su contribución a la economía circular debido a su reputado producto Megalito, fruto de un proyecto de investigación y desarrollo llevado a cabo en 2015.

Megalito es un bloque prefabricado de hormigón elaborado con los áridos reciclados obtenidos del proceso de gestión de residuos, alargando así la vida de los mismos, evitando el impacto ambiental negativo asociado a la eliminación de residuos en vertedero, el del consumo de recursos naturales, reduciendo las emisiones de C02 que se producen en la fabricación del hormigón y cerrando así el círculo de la economía circular.

Acopio de megalitos en la planta de gestión de residuos de Casalé. CASALÉ

Sello RSA

El Gobierno de Aragón puso en marcha en noviembre de 2015 el Plan de Responsabilidad Social de Aragón con el objetivo de promover la responsabilidad social empresarial en empresas, autónomos y organizaciones para que implantasen y aplicasen prácticas socialmente responsables. Desde el principio, Casalé Gestión de Residuos se comprometió con el desarrollo de medidas y acciones establecidas dentro de los tres pilares fundamentales de la responsabilidad social: ambiental, social y económico.

Gracias a ese compromiso, Casalé recibió ya en su primera edición promovida en 2016 el sello RSA, un distintivo que ha logrado renovarlo cada año. A ello se sumó en 2019 el primer Plan de Responsabilidad Social de la compañía, dando lugar al desarrollo de un plan de empresa saludable ‘Casalé Saludable’ y la definición de un código ético ‘Casalé Buen Gobierno’.

El gerente de la empresa, Jesús Casalé, participó en una jornada organizada por Cruz Roja sobre economía verde y circular. CASALÉ

Casalé se sumó a la Agenda 2030 de Naciones Unidas, integrando los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el centro de su estrategia y generando valor dentro de las cinco dimensiones fundamentales que forman dicho proyecto: personas, prosperidad, planeta, participación colectiva (alianzas) y paz, apostando de esta manera por la conservación y desarrollo sostenible del entorno y planeta. En ese marco de actuación, la empresa aragonesa continúa innovando para seguir siendo pionero en la gestión de diferentes residuos y su reutilización, para alargar la vida de los mismos, reducir el impacto medioambiental y contribuir con la apuesta firme por el desarrollo sostenible.

Hitos en 2020

El año 2020 marcó nuevos hitos en la intensa y exitosa trayectoria de Casalé Gestión de Residuos. En línea con la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático, la compañía adoptó el gran reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, acometiendo el Cálculo de la huella de carbono de la organización y el Cálculo de la huella de carbono del producto Megalito con sus consiguientes y ambiciosos planes de reducción.

Áridos reciclados en la planta de gestión de residuos de Casalé. CASALÉ

Además, Casalé recibió el galardón en los VII Premios MAZ a la Empresa Saludable gracias al Plan Casalé Saludable, basado en análisis y objetivos de la empresa y que, aunque solo cuenta con dos años de trayectoria, está teniendo un enorme impacto en el bienestar del entorno de la empresa. También en 2020, la empresa promovió la capacitación de la responsable de comunicación de responsabilidad social con el curso Título de Experto en Responsabilidad Social de la Universidad de Zaragoza.

Casalé Gestión de Residuos tiene sus oficinas centrales en el Parque Empresarial Expo y una planta de gestión de residuos en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de Zaragoza. La empresa gestionó 91.300 toneladas de residuos de obras e industrias en 2020, con una ratio de valorización del 97,43%, lo que equivaldría a más de cinco pisos de residuos valorizados en un campo de fútbol como La Romareda.

Bancos de megalitos fabricados por Casalé instalados en el barrio zaragozano de Valdespartera. CASALÉ

Te puede interesar:

Con unas instalaciones de 60.000 metros cuadrados en el PTR López Soriano, siendo la planta más importante para el tratamiento de este tipo de residuos en Aragón, la empresa trabaja por la búsqueda continua de innovaciones tecnológicas que permitan situarse dentro del entorno de la sostenibilidad con el fin de aportar su granito de arena a la sociedad y medioambiente, pensando desde el presente y teniendo en cuenta el futuro.