El exdiputado popular de las Cortes de Aragón, Sebastián Contín, se plantea querellarse contra un compañero de partido y de trayectoria política, Pedro Navarro, por la «excesiva gravedad» de las acusaciones vertidas por el ahora diputado del PP por Zaragoza en el Congreso hacia Contín, según asegura en un correo electrónico enviado a distintos cargos y militantes del partido y al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO.

En ese correo, Contín asegura que ha decidido querellarse contra Pedro Navarro, «quien ha recrudecido su ofensiva contra mí de un modo absolutamente irracional» y «no tolerar ni una sola más de esas barbaridades». Más aún, relata el exparlamentario aragonés y exconcejal del Ayuntamiento de Zaragoza en su escrito, cuando «hace más de 8 meses» que renunció «voluntariamente» a su acta en las Cortes para dedicarse a su profesión.

Tal y como adelantó entonces este diario, Contín abandonó la política el pasado mes de noviembre para trasladarse a Hong Kong para cursar un programa de liderazgo internacional, tras trece años de trayectoria en distintos cargos de responsabilidad, desde concejal del consistorio zaragozano, cuando coincidió con Pedro Navarro, hasta diputado autonómico en la presente legislatura, donde fue sustituido por Fernando Ledesma.

Contín comparte la decisión que ha tomado ante las acusaciones vertidas por Navarro con distintos responsables del partido, a los que les traslada que Navarro habría incluso llegado a acusarle de extorsionar con unos supuestos vídeos de carácter sexual a una joven afiliada del partido. «Una más de sus invenciones, pues ni existen esas acciones ni, lógicamente, vídeo alguno», asegura Contín en el correo al que ha tenido acceso esta redacción. «No tengo por qué aguantar esas monstruosidades, ni mi familia, ni mi pareja», subraya.

El exparlamentario autonómico insiste en que en este caso ha decidido decir «basta» porque el «propagandista» de estas acusaciones es «diputado en el Congreso, teniendo por tanto un altavoz que magnifica esas calumnias, abusando de su posición para darles pátina de veracidad como uno de los máximos representantes de los ciudadanos y del PP».

Contín asegura que Navarro tuvo con él siempre «una obsesión más especial». Pero hoy en día, ya fuera de la actividad política, afirma que le preocupa «mucho más esta obsesión», por lo que prevé reclamar los informes periciales y las pruebas necesarias para defender sus derechos, su honor y su imagen. Con su escrito, Contín reclama la «imparcialidad» de los distintos órganos del partido para valorar los actos de Navarro.

La decisión tomada por Contín, que lleva ocho meses apartado de cualquier decisión orgánica y ejerciendo su actividad profesional, no ha sorprendido a muchos compañeros de partido, conocedores de que Navarro lleva tiempo cuestionando a muchos miembros de la formación y hablando mal de ellos. Sin embargo, Navarro cuenta con el aval personal del presidente del partido, Pablo Casado, con quien le une una estrecha relación personal. Varios miembros de la dirección autonómica del partido llevan tiempo mostrando su malestar por el modo de actuar del diputado nacional, que es portavoz de Ciencia del PP en el Congreso de los Diputados, aunque mantiene un perfil discreto como parlamentario.

La decisión de Contín ha complicado aún más la compleja relación que tiene el PP zaragozano desde que Génova decidió adelantar el congreso y dirigirlo directamente desde Madrid, así como su confianza en personas como Navarro, que no cuentan con el apoyo de gran parte del partido en Aragón.