Ayudar al pequeño comercio a renovarse y adaptarse a los nuevos y difíciles tiempos que vive el sector. Con este objetivo prioritario afronta Antonio Tornos Camacho, gerente de la empresa familiar Electrodomésticos Tornos, su nuevo cometido como presidente de la Federación de Empresario de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos), según ha explicado en declaraciones a este diario. Releva a José Antonio Pueyo, que llevaba 16 años en el cargo. Su nombramiento será este miércoles por la tarde al ser el único candidato que concurre a las elecciones de la organización, que representa los intereses de más de 3.000 empresas agrupadas en 83 asociaciones de gremios, zonas y municipios.

Tornos, de 54 años, es un empresario del comercio de toda la vida, con más de 30 años de trabajo en el negocio que puso en marcha su padre hace ya medio siglo. También tiene experiencia en mundo asociativo. Estaba al frente de la Asociación de Empresarios de Electrodomésticos y Material Eléctrico de Aragón y desde hace tiempo formaba parte de la junta directiva de Ecos como asesor del presidente.

La nueva cara del pequeño comercio zaragozano solo tiene palabras de agradecimiento a su predecesor, que ha tenido que hacer frente a «momentos muy difíciles» para el sector ante la creciente competencia de grandes superficies y los todopoderosos de internet. Tornos quiere dar continuidad a esa labor y mantener los «grandes servicios» que presta la federación y las «buenas relaciones» que tiene con las instituciones.

Hacer las tiendas atractivas

A todo ello quiere sumar «algo de mi conocimiento dentro de la tienda», aportando «ideas y soluciones para hacer que funcionen en estos tiempos difíciles en los que luchamos contra los gigantes». Esto pasa, apuntó, por «tener tiendas atractivas y bonitas, a veces con pequeños cambios que no cuestan apenas dinero». También consideró clave tener un buen surtido, dar una entrega rápida y ofrecer soluciones que satisfagan las demandas del cliente.  

«Hay que adaptarse a lo que pide el consumidor», agregó. En definitiva, explotar los puntos fuerte de este formato comercial frente a otros: «Somos un interlocutor con cara y ojos en lugar de una voz automática al teléfono». 

Aunque dice que prefiere ver siempre «el vaso medio lleno», reconoce que el sector no pasa por sus mejores momentos, con un goteo de cierres que se ha agudizado con el coronavirus. «Sufrimos mucho la crisis de 2008 y, cuando parecía que nos estábamos recuperando, vino la pandemia con todos los problemas que ha originado», recordó. 

«El empresario de comercio es el que más ha mantenido los puestos de trabajo en la pandemia y ha resistido a base comerse todos sus ahorros».

En su opinión, el empresario de comercio ha sido «el que más ha mantenido los puestos de trabajo» en la última crisis y «ha resistido a base comerse todos sus ahorros». Por ello, exige más apoyo y ayudas para una actividad que «ilumina» los entornos urbanos y supone el 13% del producto interior bruto (PIB) de Aragón. «Una calle sin comercio es una calle triste. Apoyar a nuestro sector es apoyar a la ciudad y a sus ciudadanos», sentenció.

En este sentido, animó al Ayuntamiento de Zaragoza a que «siga luchando» por promocionar el pequeño comercio con medidas como el exitoso programa de incentivos Volveremos si tú vuelves impulsado por el consistorio. «El sector ahora empieza a despertar pero necesitamos más ayuda para recuperar todo lo perdido», afirmó, al tiempo que elude al críticas al modelo de centros comerciales: «No le deseo mal a nadie y con consenso se puede solucionar todo».