La primera operación salida del verano se registrarán en Aragón 350.000 desplazamientos, casi al nivel del año 2019, cuando se produjeron 370.000, si bien entonces no se había declarado todavía la pandemia ni había habido un confinamiento.

La nueva campaña ha sido presentada esta mañana por la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, que ha hecho un llamamiento a la “precaución” de los conductores y conductoras de la comunidad a la vista de las cifras de mortalidad en las carreteras de la región, con seis muertos el pasado mes de junio frente a solo uno en el mismo periodo del 2020 y del 2019.

Alegría ha recordado que el 78% de los accidentes tienen lugar en vías de solo dos carriles y muchos de ellos en trayectos cortos, especialmente en verano, cuando hay mucha movilidad en los centros de vacaciones.

El verano del 2019, en lo referido a julio y agosto, se cerró en Aragón con diez muertes en siniestros de tráfico, mientras que en el 2020 hubo ocho fallecimientos. Y en lo que va de año se han contabilizado en la comunidad 23 fallecimientos en siniestros en vías interurbanas, uno menos que en el 2019, pero cuatro más que en el 2020, un año que, por el férreo confinamiento originado por el coronavirus no se puede utilizar como punto de referencia.

Las horas de mayor afluencia en la red de carreteras de Aragón se producirá entre las 14.00 y las 21.00 de hoy, de las 9.00 a las 14.00 del sábado y entre las 18.00 y las 22.00 del domingo.

El jefe provincial de Tráfico en Zaragoza, José Antonio Mérida, ha hecho asimismo una llamada a la “prudencia”, especialmente de los usuarios de motocicletas, dado que en lo que va de año han fallecido seis motoristas en las carreteras de la comunidad.

Flujos fuertes hacia el Pirineo y el Mediterráneo

Para la operación salida se despliegan todas las patrullas terrestres de que dispone la Guardia Civil así como los medios aéreos para el control del tráfico.

“Hay que tener en cuenta que las operaciones de control de tráfico más relevantes son la primera de julio y la última de agosto”, ha señalado Adolfo Mozota, responsable del Centro de Gestión de Tráfico, donde ha tenido lugar la presentación de los datos concernientes a la nueva campaña.

“Habrá dos flujos principales de salida, como todos los años, uno hacia el Pirineo y otro hacia la costa mediterránea”, ha continuado Mozota, que ha enumerado la AP-2, la N-II, la carretera de Castellón y la A-23 como las vías de mayor movimiento en esa dirección. “También se percibe más tráfico del País Vasco y de Castilla-León hacia la zona mediterránea”, ha añadido.