La Sección Sexta de la Audiencia de Zaragoza ha condenado a tres años y tres meses de cárcel a Mari Cruz D. R., exgerente de la Asociación de Industriales de Cuarte de Huerva, como responsable del desvío, en beneficio propio, de 148.704 euros. Esa cantidad fue destinada a juegos de azar.

La sentencia, dictada tras conseguir la expresa conformidad de las partes con los hechos imputados, la considera responsable de un delito continuado de apropiación indebida y de otro delito continuado de falsificación en documento mercantil.

El tribunal establece en el fallo que la imputada se hace acreedora de la atenuante de reparación parcial del daño (dado que devolvió parte del dinero apropiado) y de la de confesión, como analógica.

En la actualidad, la acusada debe a la asociación empresarial 54.477 euros que deberá abonar en calidad de indemnización. Adoración Navarro, letrada de la acusación particular, mostró su conformidad con la pena total impuesta, pero no así con la cantidad adeudada, dado que, según los cálculos de la entidad, esta era más elevada.

La resolución considera probado que Mari Cruz D. R., «prevaliéndose de la confianza que su cargo le reportaba, procedió a realizar desde el año 2016 numerosas disposiciones de las cuentas de la asociación».

Uso de una tarjeta de crédito

Para ello se sirvió, según el fallo, del uso de una tarjeta de crédito, de extracciones dinerarias a través del cajero y de transferencias en línea a una cuenta a su nombre, dado que disponía de claves de usuario y contraseña.

Además, para evitar que se descubriera su «ilícita acción, alteró la documentación que enviaba periódicamente al gestor, en particular los extractos de movimientos bancarios». Para ello, tras obtener estos documentos, creaba con la aplicación Excel un extracto específico en el que eliminaba todos aquellos movimientos que suponían disposiciones o transferencias en beneficio propio. Sin embargo, una vez destapado el engaño, realizó entregas de dinero para reparar el perjuicio causado, que compensó también con sus nóminas no percibidas durante cierto periodo de tiempo, hasta reducir la cantidad apropiada.