El Pueblo Viejo de Belchite reforzará su protección como Bien de Interés Cultural a petición del ayuntamiento de la localidad. El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó ayer el expediente por el que se inicia la ampliación de la delimitación del «Sitio Histórico de la Villa de Belchite Viejo» con el objetivo de hacer corresponder la zona protegida con el espacio real que ocupan los vestigios de la localidad que fue testigo de la cruenta batalla de Belchite entre agosto y septiembre de 1937. Asimismo, se ha iniciado el expediente para delimitar también el espacio protegido de la iglesia de San Martín de Tours y de la Torre del Reloj.

Según se explica en el expediente, el objetivo es «ajustar la delimitación del bien a sus límites reales y adaptar el entorno de protección a la delimitación del conjunto». Analizada la petición del consistorio, la Dirección General de Patrimonio Cultural consideró adecuada la modificación, e inició el expediente.

Ello supone también la aplicación «inmediata» del régimen de protección establecido para los Bienes de Interés Cultural y determina la suspensión de las licencias municipales relativas a todo tipo de obras. Asimismo, se abre un periodo de alegaciones durante el plazo de un mes.

Carmelo Pérez, alcalde de Belchite, explicó que con la nueva delimitación «se incluirá la zona de los lavaderos, que hasta ahora estaba excluida, y el perímetro se establece en lindes reconocibles, no por medio de campos, como ocurría ahora». Asimismo, la nueva delimitación permitirá poner en marcha el Plan Especial de Protección, adjudicado desde 2020.

La primera actuación que se realizará «con carácter de urgencia, antes de final de 2021», explicó Pérez, será la consolidación de la torre de San Agustín. «El proyecto ya está en Patrimonio e invertiremos 150.000 euros de fondos propios», manifestó. A medio plazo se actuará en otros monumentos porque, reconoció el alcalde, «todas las actuaciones empiezan a ser urgentes".