El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Hacienda en las Cortes de Aragón, José Luis Saz, ha exigido al Ejecutivo central "no privilegiar a unos territorios frente a otros" ante la modificación del sistema de financiación autonómico y la inminente reforma fiscal.

Saz ha pedido al Gobierno de Aragón el informe enviado a la comisión de expertos que elabora el libro blanco de ambas reformas, además de la comparecencia del consejero Pérez Anadón en sesión plenaria.

"Este tema nos tiene altamente preocupados porque estamos a las puertas de una reforma fiscal y eso con el 'sanchismo', es sinónimo de sacrificio ciudadano y tributario", ya que si observamos sus agendas para 2030 y 2050, la propuesta es subir el esfuerzo fiscal unos 7 u 8 puntos", ha añadido.

Saz ha expuesto que dos comunidades autónomas tienen el doble de financiación para sus ciudadanos que el resto, y a eso le sumamos que al nacionalismo catalán se le está dando un trato de favor por parte del Gobierno de Sánchez. "Eso nos preocupa y nos hace pensar si será el sistema simétrico e igualitario para todos", ha apostillado.

El diputado de la formación naranja se ha mostrado preocupado porque el Gobierno central dijera que venían a bajar el precio de la luz y "ya hemos visto que ahora mismo, es la más alta de la historia de España, con un incremento del 20% con respecto al resto de países Europa, y a esto le sumamos el contexto en el que vivimos con pymes débiles, y familias que han sufrido mucho en debilidad económica".

Según Saz, "la reforma del sistema de financiación se debe hacer desde el punto de vista de alivio fiscal".

En cuanto a la reforma del sistema de financiación, el parlamentario ha recordado que el PSOE en 2011 la hizo en contra del resto de partidos, había que modificarlo en 2015-2016 y el PP no lo hizo. Además, el partido conservador tampoco abordó la reforma fiscal, y aplicó la mayor subida de impuestos, "por lo que estamos preocupados por estas dos reformas".

José Luis Saz ha expuesto que los principios de esta doble reforma deberían ser: "No dar privilegios territoriales bajo ningún concepto; no incrementar el esfuerzo fiscal de familias, pymes y ciudadanos, y garantizar el máximo respeto a las competencias de las comunidades autónomas, sin utilizar la reforma del sistema de financiación para entrometerse en sus competencias".