Todos los aragoneses susceptibles de ser vacunados frente al covid-19 ya pueden autocitarse, después de que el departamento de Sanidad abriera este jueves las agendas para los nacidos entre los años 2006 y 2009, es decir, los que cumplen 12, 13, 14 y 15 años este 2021, que son un total de 57.526. Estas cohortes de edad eran las únicas que faltaban, ya que corresponden a las fichas técnicas de las vacunas disponibles. Los de menos de esa edad tendrán que esperar al fin de los ensayos clínicos.

Los jóvenes que se incorporan a la pauta de vacunación podrán optar por Pfizer, que fue aprobada para estas edades a finales de mayo por la Agencia Europea del Medicamento; o Moderna, que recibió el visto bueno para adolescentes la semana pasada, después de un estudio realizado a casi cuatro mil niños en el que se apreció que la respuesta de anticuerpos era parecida a la obtenida en adultos de entre 18 y 25 años.

Se espera que la acogida sea similar a otros tramos de edad. Cerca del 50% de los aragoneses de entre 16 y 17 años ya ha cogido cita; y el número crece al 63% de entre los 18 y 21 años, al 56% de entre los 22 y 29 años y al 63%, de entre los 30 y 39 años.

Además, Sanidad ha abierto las agendas para administrar un total de 4.000 monodosis de Janssen, destinadas a mayores de 40 años que todavía no se habían vacunado, con lo que se pretende animar a todos aquellos que todavía no hayan comenzado la inmunización. El fármaco se administrará en los centros de salud de Actur Oeste, Fuentes Norte y Almozara en Zaragoza, además de Teruel Ensanche, Huesca, Calatayud, Barbastro y Alcañiz.

Hasta la fecha, se han administrado en la comunidad un total de 1.608.686 dosis, de las que 694.699 corresponden a segundas dosis. En estos momentos, el porcentaje de personas mayores de 12 años que ha iniciado el proceso de inmunización es del 70,87%, mientras que el 58,06% ya tiene la pauta completa, lo que hace suponer que será la semana que viene o la siguiente cuando se conseguirá la cifra del 70% de población inmunizada, un número que puede quedarse corto debido al avance de la variante delta, mayoritaria en los nuevos contagios de la comunidad.

Postura del Gobierno de Aragón: El pasaporte, una medida para incentivar la vacunación

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico está analizando la posibilidad de hacer obligatorio el uso del pasaporte covid en los establecimientos hosteleros de la comunidad como medida que «incentive» a la población a vacunarse contra el coronavirus. Pérez ha insistido en que esta es una medida «digna» de estudio y «eso es lo que está haciendo el Gobierno de Aragón», tal y como un día antes había dicho el presidente Javier Lambán. 

Para la consejera se trata de garantizar que las personas que hacen uso de los servicios públicos y privados, donde se puedan establecer contagios por relación, «tengan la seguridad de que haya menos probabilidades de contagiarse». Por eso, subrayó que lo importante es incentivar a la vacunación porque aunque «estamos en unos niveles importantes todavía tenemos a gente que duda», ha dicho Pérez, quien ha señalado que los datos demuestran que esta sexta ola no está siendo «tan problemática» porque no existe «situación de colapso» en los hospitales, y eso es gracias a la vacunación.

 Tomando los datos del Ministerio de Sanidad, que utiliza como denominador el censo de 2020 y no la población la Base de datos de personas usuarias (BDU) que tomaba el Gobierno de Aragón hasta ahora, para homogeneizar las cifras con el resto de comunidades autónomas, más de 31,2 millones de personas en España han recibido una dosis contra el coronavirus; y casi 27 millones, las dos, de las que 917.638 (77%) y 775.432 (65,4), respectivamente, son aragonesas, según datos del 28 de julio.

En cuanto a los mayores de 40 años, un total de 725.060 aragoneses han sido pinchados una vez, lo que supone el 92,1% (la media de España es de 92,2); mientras que ya tienen la pauta completa, 684.874 habitantes de la comunidad, un 87% (un 0,4% menos que la media de España).

El lunes se decide si habrá fiestas en agosto en Aragón

El Consejo local ampliado, que incluye a la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, a las tres diputaciones provinciales y a las tres capitales de provincias se reunirá el próximo lunes, para decidir si se permiten o se prorroga la decisión de prohibir las fiestas patronales durante el mes de agosto (numerosas localidades celebran sus fiestas en torno al 15 de agosto), debido al aumento de casos por coronavirus. Huesca ya decidió suspenderlas. La reunión servirá también para decidir si se permite público y el aforo en los eventos deportivos. 

Te puede interesar:

Se trata de unas cifras altas, pero desde el departamento de Sanidad se sigue llamando a la población a que se cite para iniciar la inmunización si todavía no lo han hecho porque es «la única forma de alcanzar una sólida inmunidad de grupo y eso va a permitir que se limite de forma efectiva la circulación del coronavirus», según ha dicho, el jefe de servicio para la promoción de la salud, Luis Gascón; un llamamiento que hizo extensiva también «a los jóvenes y a los que todavía no se han vacunado».

Esta semana se distribuyen 63.000 dosis de vacuna frente al covid, 48.000 serán de Pfizer; 10.000 de moderna y el resto de AstraZeneca. Cerca de un tercio (casi 42.000) estarán destinadas a segundas dosis.