Aragón contará con una red digital de comunicaciones móviles de carácter regional que proporcionará comunicaciones seguras y coordinadas a sus servicios de seguridad y emergencias.

El Gobierno de Aragón, a través de la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), ha adjudicado a la UTE Teltronic-Telefónica el concurso para desplegar la red de comunicaciones críticas, según ha informado el Gobierno autonómico.

Los cuerpos de seguridad y emergencias de la comunidad empleaban diferentes redes analógicas de radiocomunicación o sistemas de telefonía que no garantizaban la confidencialidad de las comunicaciones y dificultaban la coordinación en la atención de determinados sucesos, como un incendio forestal.

La nueva red se configura como un sistema de comunicaciones "moderno y unificado" que suple la carencia de confidencialidad e introduce funcionalidades avanzadas, además de garantizar el servicio en todo momento y permitir una interoperabilidad inmediata y eficiente entre los diferentes efectivos.

El despliegue se realizará sobre la tecnología digital TETRA, que mejorará la calidad del audio, ofrecerá altos niveles de encriptación que garanticen la integridad y seguridad de las comunicaciones y, además, permitirá la transmisión de datos para imagen, geolocalización y la implementación de servicios de valor añadido.

En principio la red dará servicio a los usuarios de la Dirección General del Medio Natural y Gestión Forestal, Seguridad y Protección Civil (112), Atención de Urgencias y Emergencias Sanitarias (061 Aragón), Servicio de Conservación y Explotación de Carreteras y a la Aragonesa de Servicios Telemáticos.

La red alcanzará hasta el 84 por ciento del territorio aragonés de cobertura móvil.

El despliegue permitirá a los servicios de emergencia incrementar su capacidad de tráfico de la red ante situaciones que requieran la intervención de una multitud de usuarios operativos de forma simultánea.

El Gobierno de Aragón realizará una inversión de 10,6 millones (IVA incluido) en un plazo de 5 años, durante los 2 primeros se realizará el despliegue de la red y en los 3 siguientes se ofrecerá un servicio de operación y mantenimiento del sistema, ya en fase de explotación.

Mediante esta inversión, el ejecutivo autonómico cumple uno de sus objetivos clave en cuanto a las mejoras necesarias para la gestión eficaz de emergencias dentro de la comunidad autónoma gracias a un sistema de comunicaciones que permite el desarrollo de proyectos de innovación con futuras soluciones como el IOT o la inteligencia de datos en el ámbito de la seguridad.