Las localidades turolenses de Valdealgorfa y Mosqueruela, junto a las zamoranas de Santa Cristina de la Polvorosa, Fermoselle y Coreses y la soriana de Duruelo de la Sierra forman parte del proyecto piloto de Correos para tener conectividad a través de satélite en poblaciones con dificultades de acceso a internet gracias a un acuerdo firmado con Hispasat.

Esta iniciativa supone un paso más en el proceso de digitalización de oficinas rurales, que inició la compañía a finales del pasado mes de mayo, para avanzar en su objetivo de llevar sus servicios a todos los puntos de la geografía española en igualdad de condiciones y será extensible al resto de puntos de atención rural de la compañía con dificultades de conectividad, según informa Correos en una nota de prensa.

La incorporación de estos puntos de atención al público a la red informatizada de oficinas de Correos supone una mejora en eficiencia y agilidad. Por una parte, todas las operaciones de admisión y entrega de correspondencia y paquetes se registrarán en un sistema que permite una mejor identificación y seguimiento de los envíos. Por otra, la conexión tecnológica a la red de oficinas favorecerá la realización de operaciones «en tiempo real» como el giro inmediato, envío de dinero fuera del país, cobro de recibos de empresas de energía, recarga de tarjetas prepago, gestiones con la Dirección General de Tráfico o reintegros e ingresos en cuentas del Banco Santander.

Se avanza así en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de que dispone Correos en zonas rurales de todo el país. En ellos, el cliente es atendidos por la plantilla de reparto rural durante determinadas horas al día, en dependencia de una oficina informatizada.

Cuando se concluya su total digitalización, tendrán acceso directo a los sistemas de Correos y podrán completar operaciones que, hasta ahora, quedaban supeditadas a su posterior grabación en las oficinas de referencia.

Este proyecto forma parte de los 23 que ha presentado Correos para optar a fondos europeos.