En las primeras 24 horas tras la firma del acuerdo entre los Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la Consejería de Sanidad, que se llevó a cabo ayer, 3 de agosto, 104 farmacias ya se han adherido para la realización de test rápidos de antígenos y la emisión de certificados covid. Como profesionales sanitarios de primer nivel, los farmacéuticos serán los responsables de realizar estos test y emitir los certificados. 

Pretenden impulsar la capilaridad de la red de farmacias para aumentar la accesibilidad a las pruebas. “Una cercanía inigualable que cobra más importancia si cabe en el ámbito rural”, ha destacado la presidenta de los colegios aragoneses, Raquel García Fuentes.

En Huesca, Barbastro, Bielsa, Biescas, Jaca, Huesca, Monzón, Sabiñánigo, Sena y Torla han sido los primeros pueblos en adherirse. Alcañiz, Andorra, Calamocha, Martín del Río, Villel y la capital de la provincia han hecho lo mismo en Teruel. En Zaragoza, Caspe, Calatayud, Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros, El Burgo de Ebro, Fabara, Gallur, Gelsa, Jaulín, La Joyosa, Lucena de Jalón, Luceni, Luesia, María de Huerva, Salillas de Jalón, San Mateo de Gállego, Villanueva de Gállego, Tauste y Utebo componen el listado.

Dos certificados

Con la realización de estos test, las farmacias pueden emitir dos tipos de certificados: los certificados digitales COVID europeos (CCD), y otros certificados para su presentación en los ámbitos en los que ahora se requiere prueba negativa (campamentos y colonias, trabajadores de residencias y celebraciones…) y que están sujeto a la normativa Orden SAN/861/2021.

Para la emisión los certificados europeos las oficinas de farmacia dispondrán de una aplicación específica facilitada por el Departamento de Sanidad que todavía no está operativa. En el caso de que el test sea positivo, el farmacéutico lo comunicará al Departamento de Sanidad a través de la aplicación para la notificación de casos sospechosos de COVID-19 disponible en la web del departamento de Sanidad. 

Procedimiento

El convenio establece la conveniencia de ofrecer el servicio de test bajo cita previa a pacientes asintomáticos. Se deberá identificar al paciente con el DNI y este tendrá que firmar un consentimiento informado. La toma de muestras deberá realizarse en una zona diferenciada del resto del local, siguiendo las instrucciones del fabricante de la prueba.

En caso de obtener un resultado positivo, se notificará como caso sospechoso al Departamento de Sanidad y se indicará al paciente aislamiento y que contacte con su centro de Salud. El sistema sanitario público deberá realizarle una prueba confirmatoria (PCR) del positivo.