La Guardia Civil ha realizado en este puente del 15 de agosto más de una veintena de operaciones en el Pirineo oscense, en un fin de semana en el que se ha revelado especialmente peligrosa y ha mostrado su imagen más dura y agreste la zona del glaciar del Aneto para transitar por ella, aunque hasta el momento no se ha registrado ningún fallecimiento.

Dos operaciones de rescate tuvieron lugar el viernes, diez el sábado, cuatro el domingo y este lunes hasta ahora han sido cinco, en las que los rescatados han sufrido heridas o síntomas de diferente consideración.

Todos los avisos de estas operaciones tuvieron entrada en la central 062 de la Guardia Civil y la mayoría de ellos lo fueron a través de 112 SOS-Aragón, informa el Instituto armado en una nota de prensa. Estas intervenciones se han llevado a cabo por el GREIM de Benasque, el GREIM de Boltaña, la SEREIM de Jaca y el EREIM de Huesca.

Los rescates del viernes tuvieron lugar en el glaciar del Aneto, un lugar que cuenta con una zona de hielo fósil que hace difícil la progresión, por lo que desde la desde la Guardia Civil se hace un llamamiento a la prudencia para todas las personas que tengan previsto subir a este pico, debido a la situación que presenta.

Así, recuerda se trata de una zona muy técnica que requiere el uso de crampones con bota específica de montaña y el uso de piolet para progresar por el glaciar, y además de portar el material adecuado, se debe tener la suficiente preparación para utilizarlo. El accidente más grave se produjo el sábado en el que cuatro personas resultaron heridas de gravedad tras caerse en el glaciar del Aneto, una de ellas, un vecino de Segorbe, que fue trasladado en helicóptero del 112 al Hospital Clínico de Zaragoza.

Las heridas o síntomas que presentaban las personas atendidas eran de muy diferente consideración, en muchos casos por no llevar ni siquiera ropa adecuada para realizar la actividad, como varias fracturas de tobillo, heridas abiertas, policontusiones, laceraciones y cortes, o síntomas de agotamiento y deshidratación entre otros.