Enrique Sánchez Carrasco, exalcalde socialista de Huesca entre los años 1983 y 1995, ha fallecido hoy en la capital altoaragonesa a los 93 años, según han confirmado a Efe fuentes de la federación del PSOE en la provincia oscense.

Sánchez Carrasco (Almodóvar del Pinar, Cuenca-1928), se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia y ejerció como profesor de enseñanza media en Tarragona, Valencia, Córdoba y Huesca, ciudad donde se estableció en 1978.

Elegido concejal en las primeras elecciones democráticas en 1979, Sánchez Carrasco actuó como portavoz socialista durante toda la legislatura hasta que en 1983 obtuvo la alcaldía de Huesca por mayoría absoluta. Fue reelegido en 1987 y 1991 y ocupó la alcaldía hasta 1995, año en el que fue sucedido en el cargo por el José Luis Rubió, del Partido Popular.

A pesar de retirarse de la política activa, Sánchez Carrasco, un referente de su partido en la provincia de Huesca, participó en sucesivas campañas electorales para apoyar a los candidatos socialistas tanto en las elecciones autonómicas y municipales como en las generales.

Las fuentes citadas han destacado el carácter dialogante del exalcalde fallecido y su proximidad a la gente como dos de sus principales cualidades mientras ejerció como rector de la ciudad.

Las reacciones

Los socialistas del Alto Aragón han expresado su "profunda tristeza" por su muerte, de quien han dicho que ha sido referente para el socialismo tanto en la ciudad de Huesca, como en todo el Alto Aragón.

La Secretaria de Organización del PSOE Alto Aragón, Elisa Sancho, ha manifestado que la familia socialista de la provincia "siente mucho la pérdida del compañero, referente tanto a nivel institucional, como orgánico, un hombre pacífico, trabajador y que tenía siempre la mirada puesta en el bienestar de los ciudadanos de Huesca".

Enrique Sánchez Carrasco, exalcalde socialista de Huesca

Enrique Sánchez Carrasco, exalcalde socialista de Huesca ARCHIVO

El PSOE Huesca ha explicado en una nota de prensa que, durante esa etapa, consiguió grandes logros para la ciudad, pese a tener que afrontar una gran falta de recursos económicos.

"Pese a la situación que le tocó vivir, realizó un gran trabajo por el progreso de la ciudad, de la que, dijo en una entrevista: "Es una sinfonía inacabada, siempre hay cosas por hacer y cuando las haces, siguen apareciendo otras" y ese fue, precisamente, el caballo de batalla de Enrique Sánchez Carrasco, mejorar la vida de los vecinos de la ciudad", han apuntado los socialistas.

El PSOE altoaragonés ha subrayado su empeño por llevar a cabo acciones que dieran un impulso a la calidad de vida de los oscenses y su talante conciliador para conseguir poner en marcha algunos de esos proyectos, dos rasgos que sirvieron de ejemplo para muchos alcaldes y concejales de la época.