La Comunidad Autónoma de Aragón presenta unos datos de financiación para las personas dependientes por debajo de la media española, según refleja la respuesta a una pregunta de Compromís en el Senado.

Las cuantías totales que ofrece la región aragonesa referidas a las ayudas a domicilio son las más bajas de toda España en todos los grados de dependencia. Aragón ayuda con 110,3 euros al mes a las personas dependiente de grado 1, por los 216,5 de la media española. Las de grado 2 reciben la misma cantidad que los de grado 1, por los 343,3 euros de media en España. Por último, los dependientes de grado 3 aragoneses perciben una cantidad de 187,1 euros mensuales, por los 553, 5 del resto de España.

Unas grandes diferencias que se extienden a casi todos los ámbitos de las ayudas a la dependencia. Si nos fijamos en el apoyo para contratar servicios de residencia, Aragón se queda muy atrás con respecto al resto de comunidades, que aportan 471, 36 euros mensuales por los 303,6 de Aragón.

En cuanto a las prestaciones referidas a los cuidados familiares, Aragón mantiene una distancia más corta con respecto al resto de comunidades, pagando 37 euros menos de media al mes (200,06 euros/mes). 

La Ley de dependencia, aprobada en 2006, sigue generando polémica por la densa y compleja burocracia que la rodea.