Los búho buses, el servicio nocturno de autobús urbano de fines de semana y víspera de festivos, volverán a estar operativos el día 24 de septiembre. El Gobierno de Aragón ha publicado esta semana en el Boletín Oficial la Orden SAN/1132/2021, de modulación de medidas del nivel de alerta sanitaria 2 aplicables en Zaragoza, Huesca y Teruel.

En ella se indica que se permite la apertura del ocio nocturno hasta las 04.00 horas. Este jueves, una vez se tiene conocimiento oficial de las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón, se activan los trámites organizativos necesarios en el seno de la empresa concesionaria, Avanza, para recuperar este servicio.

Los búho buses fueron suspendidos el 20 de marzo de 2020, a raíz de la declaración del estado de alarma. Las sucesivas decisiones en materia de prevención contra el contagio del covid-19 adoptadas por el Gobierno de Aragón hicieron recomendable la suspensión del servicio hasta el 25 de junio, fecha en la que se restablece al volver Zaragoza al nivel de alerta sanitaria 2.

Sin embargo, el agravamiento de la situación, que lleva a Sanidad a restringir de nuevo los horarios del ocio nocturno, vuelve a aconsejar la suspensión de los búho buses.

A partir del próximo viernes, ante la nueva modulación de medidas y horarios, más favorable, los búho buses volverán a estar activos, siempre y cuando no haya nuevas modificaciones de las prescripciones sanitarias del Gobierno de Aragón, ha precisado el Gobierno.

Por su parte, el grupo municipal de Podemos en Zaragoza denuncia que el gobierno que dirige Jorge Azcón ha sido “incapaz” de recuperar a tiempo el servicio de autobús nocturno, de manera que ha dejado sin servicio a centenares de jóvenes que salieron anoche a disfrutar de la ampliación de horarios. Este sábado por la noche, según ha confirmado AVANZA, volverá a pasar lo mismo. Su portavoz, Fernando Rivarés, acusa a Azcón de  “una absoluta falta de previsión".