Síguenos en redes sociales:

LAS REACCIONES A LA PUESTA EN LIBERTAD DEL EXPRESIDENTE CATALÁN

Lambán: "Lo razonable sería que la extradición de Puigdemont se atendiera inmediatamente"

El presidente aragonés reconoce que la "maraña" de actuaciones y decisiones judiciales en la Unión Europea complica la extradición del expresidente catalán. Lambán espera que Sánchez consiga desligar este asunto de la mesa del diálogo con Cataluña

Lambán: "Lo razonable sería que la extradición de Puigdemont se atendiera inmediatamente"SERVICIO ESPECIAL

Después de expresar ayer su alegría por la detención en Cerdeña del expresidente catalán, Carles Puigdemont, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido hoy las dificultades jurídicas que se presentan para que el político independentista se pueda sentar en el banquillo en España. También, ha señalado que lo "razonable" en la Unión Europea sería que se pueda atender de forma "inmediata" una orden de extradición de un estado miembro.

"Parecería razonable que si un estado miembro reclama para ser juzgado a un prófugo de la Justicia residente en otro país, esa atención de extradición se atendiera inmediatamente. Estamos viendo que es bastante complicado. No obstante, Puigdemont tiene que volver a declarar en Cerdeña y veremos lo que pasa", ha manifestado Lambán esta mañana en Aínsa ante las preguntas de los periodistas.

Además, se ha hecho eco de las palabras de Pedro Sánchez y de su intención de que el proceso judicial con Puigdemont no afecte a la mesa de diálogo iniciada hace una semana con la Generalitat de Cataluña. "El presidente del Gobierno ha dicho que tratará de desligar el futuro de la mesa del diálogo de lo que pueda ocurrir con Puigdemont. Me atengo a lo que dice el presidente del Gobierno", ha manifestado Lambán.

Asimismo, el socialista aragonés ha reconocido que "para los que no somos expertos en leyes es bastante complicado entender qué pasa en esa maraña de decisiones y actuaciones de tribunales en La UE". Por eso, ha dicho que no es "excesivamente optimista" de que se pueda cumplir lo manifestado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las últimas horas, que "lo lógico es que, como cualquier otro ciudadano español, (Puigdemont) comparezca ante la Justicia española y sea juzgado".

Pulsa para ver más contenido para ti