La semana "posterior a la semana cultural del Pilar" Aragón volverá a la "seminormalidad" en cuanto a aforos, consumo en barra y restricciones horarias. Así lo ha asegurado esta mañana la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien ha señalado que ese mismo lunes 18 de octubre "empezaremos a reevaluar" las circunstancias y "probablemente flexibilizaremos las medidas" si la comunidad sigue con esa tendencia "descendente pero lenta". Esta apertura se retrasaría si "aparece alguna circunstancia específica impactante", ha asegurado la consejera durante la presentación de una Guía educativa de prevención del suicidio.

Repollés no dio una fecha concreta pero sí ha añadido que "está clara que después de la semana cultural" que conlleva más interacción y si en Aragón sigue descendiendo la incidencia, a lo que se suma el ritmo de vacunación con un 90% de población de más de 12 años vacunada, se podrá llegar "a la seminormalidad". Esta apertura, que ya señaló el presidente de Aragón, Javier Lambán, el pasado viernes, tiene que ver con los aforos, el consumo en barra en los lugares de ocio y en las restricciones horarias, los aspectos más demandados por el sector del ocio nocturno.

La consejera de Sanidad ha insistido en que "no hay fiestas" y con esa denominada semana cultural lo que se pretendía es "evitar el efecto llamada" y evitar que población de otras comunidades se desplace hasta Aragón para disfrutar de "actividades festivas", que se han aprobado según las medidas sanitarias. Eso sí, desde el departamento se es consciente de que "habrá más interacción social", aunque confía en la "actitud responsable de la población" y en el alto porcentaje de vacunación, que evitará que "tengamos consecuencias comparables a las del año pasado" cuando la comunidad sufrió la peor ola de contagios hasta la fecha.

Además, Repollés, ha anunciado que esta semana estará lista la orden que regulará el certificado covid para entrar al ocio nocturno y a otros establecimientos, que será remitido al Tribunal Superior de Justicia de Aragón para que lo ratifique.

Zaragoza quiere evitar ocultar la Ofrenda de flores

Por su parte, la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández, ha dicho este lunes que van a pedir a Sanidad que el recorrido de la Ofrenda de flores no tenga que estar oculto a su paso por la plaza del Pilar. El planteamiento actual es vallar el camino de los oferentes y colocar una malla opaca de dos metros de altura que impida verles desde fuera y evitar así aglomeraciones en torno a los baturros y baturras que desfilen con sus ramos hasta la Virgen.

La vicealcaldesa ha explicado que, si en los estadios de fútbol el aforo ya puede ser del 100% y las restricciones se han relajado en el ámbito deportivo, sería lógico que se permitiera no ocultar el recorrido de la Ofrenda. Esta será la petición formal que trasladarán desde el consistorio a Sanidad, que deberá responder aunque no se produzca una reunión como tal. "El contacto con la consejería es constante y fluido", aseguró Fernández.