El verano fue movido en el área de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, donde hubo incendios también en los despachos. En concreto, la dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal fue foco de polémica a cuenta del operativo de la lucha contra los incendios forestales en la comunidad, después de que el consejero Joaquín Olona (PSOE) volviese a desautorizar a su director general, Diego Bayona (Podemos). Los primeros chispazos prendieron un fuego que ardió con el anuncio de huelga en Sarga, sofocado con rapidez en el primer acto de conciliación. Después llegó el runrún de los retenes y el cambio de modelo que llegará y puso en pie de guerra a muchas localidades. El nuevo patrón de prevención agruparía en 35 bases a las 62 cuadrillas que tiene la comunidad, un hecho que este miércoles ha confirmado Bayona, pese a que no será exactamente aquel que desveló EL PERIÓDICO DE ARAGÓN «que no desmiento» y que llegará de forma «inminente», ha dicho en la rueda de prensa de balance de los incendios forestales de 2021.

La intención primera fue reducir a 35 el número de bases (un 42%), lo que supondría la desaparición de 27 de los puntos de encuentro, que hoy en día son 62, además de las ocho unidades helitransportadas. En este aspecto, Bayona ha manifestado que todavía no ha habido «una propuesta firme sobre la reorganización de las cuadrillas».

El director general ha indicado que aún está en marcha el proceso de información pública, así como un trabajo técnico minucioso para la adaptación del modelo de extinción de incendios para que los tiempos de respuesta sean adecuados. La propuesta definitiva no solo incluirá estos aspectos relativos al tamaño de las cuadrillas, sino también otros, y se deberá explicar «mejor» en el territorio y en las entidades locales.

Te puede interesar:

Sobre las fricciones mantenidas con Olona, Bayona ha considerado «normal» que en un gobierno cuatripartito haya asuntos en los que los distintos socios no compartan opinión y ha recordado que lo pactado finalmente «iba en la misma línea que nuestra instrucción», incluyendo muchas reivindicaciones» realizadas a lo largo de los años por los trabajadores.

Balance positivo de la campaña de verano de 2021

La campaña de incendios forestales de 2021 concluyó el periodo de alta activación de medios (16 de junio al 15 de septiembre) con un balance positivo: ningún gran incendio y solo 549,91 hectáreas calcinadas, 295 de ellas en verano, una cifra muy inferior a la media histórica (3.120,58 hectáreas). Sí aumentó, no obstante, el número total de incendios, que ascendió a 366, una cifra ligeramente superior a la media histórica. De ellos, tres cuartas partes fueron conatos. El incendio de mayor envergadura en lo que va de año se produjo en Graus el 23 de julio, coincidiendo con un episodio de altas temperaturas. Fue intencionado y dejó calcinadas 155 hectáreas.