La capital aragonesa volverá a convertirse la próxima semana en el escenario profesional y expositivo más importante, tanto a nivel nacional y europeo, sobre tecnologías hídricas y economía circular. La Feria de Zaragoza celebra, del 19 al 21 de octubre, el Salón Internacional del Agua y del Riego, Smagua, que afianza su liderazgo al ser la única cita de su especie que se celebrará en 2021. En su edición número 25, contará con la participación de 317 marcas procedentes de 27 países de Europa, Asia, América y Oceanía y más de 14.000 metros cuadrados de exposición. Y como ocurrió en 2019 –se organiza cada dos años–, se desarrollará con el aliciente de un salón complementario dedicado a la industria de papel, el cartón y la celulosa (Spaper), una actividad con gran arraigo en la comunidad.

Será la segunda gran feria de carácter profesional que se celebre en el recinto de la carretera de Madrid tras el parón provocado por la pandemia. Estas instalaciones habían permanecido prácticamente sin actividad casi 20 meses. El salón ganadero Figan rompió el hielo a finales de septiembre y el éxito en su organización ha elevado las expectativas de las siguientes citas de calendario, como es el caso de Smagua.

Esta feria debería haberse celebrado en primavera, pero se tuvo que posponer por la crisis sanitaria. «En el tema del agua hay mucha competencia y nos preocupaba perder el año. No solo no ha ocurrido eso, sino que es la única feria del ramo con el marchamo de internacionalidad», concedido por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, explicó Manuel Teruel, presidente de la Feria de Zaragoza, en la presentación este viernes del salón hídrico, acompañado por el director y el responsable comercial de la institución, Rogelio Cuairán y Alberto López, respectivamente.

Aunque las grandes cifras del certamen se reducen notablemente respecto a la edición de 2019, en la que hubo más de 600 expositores y 27.000 visitantes, desde la organización remarcaron que lo importante esta vez no está «en el volumen», si no la calidad de la feria y en que se desarrolle con una importante presencia internacional a pesar de los impedimentos y las restricciones que siguen existiendo, sobre todo para recibir a visitantes extranjeros.

Por todo ello, la celebración de Smagua ha sido acogida con gran entusiasmo en un sector «muy activo» comercialmente pero que llevaba desde 2019 sin poder participar en ferias, por lo que supondrá el reencuentro profesional de esta industria.

Economía circular

Sobre Spaper, Teruel precisó que se trata de un sector vinculado al agua por el uso intensivo que requiere la industria del papel para sus procesos productivos. De hecho, ambos salones comparten expositores. En este sentido, Teruel recalcó que Smagua es hoy en día en España la «única feria orientada a la economía circular».

De las 317 firmas participantes, 215 son españolas y 102 extranjeras. De estas últimas, la mayoría vienen de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Son las grandes potencias en este mercado, que en los últimos años ha vivido un proceso de concentración a nivel mundial por sucesivas operaciones de compra y absorción de marcas.

Durante tres jornadas, en horario de 10 a 18 horas, los profesionales del sector podrán conocer de primera mano las infraestructuras y equipos más vanguardistas del mercado, que se expondrán en el pabellón seis de la Feria. Allí podrán conocerse las últimas novedades en ámbitos como la gestión sostenible y responsable del agua (smart water), el ahorro y la eficiencia energética o medio ambiente.

En concreto, el concurso de novedades técnicas de esta edición ha seleccionado 19 productos y sistemas, de los cuales seis han sido reconocidos como sobresalientes. La entrega de premios a estas innovaciones tecnológicas se celebrará el 20 de octubre.

Conferencias hidrográficas y foro del papel

El programa cuenta además con jornadas técnicas «de altísimo nivel», remarcó Teruel, lo que convertirá a Zaragoza en «el epicentro de la tecnología del agua durante estos días». En esos encuentros se debatirá sobre asuntos como la digitalización, la rehabilitación sin zanjas, la eficiencia, la gestión de lodos o la implantación del riego fotovoltaico.

Destaca de manera especial un congreso sobre los retos del agua, que reunirá a los presidentes de las nueve confederaciones hidrográficas de España. Otras de las novedades será el IV Foro Técnico Papelero, que por primera vez se celebrará fuera del País Vasco.