El Ayuntamiento de Gelsa ha querido celebrar el Día de la Mujer Rural de una forma diferente. Con la intención de dotar de perdurabilidad y de significado a su acción, han decidido que la mejor forma de homenajear a sus mujeres era hacerlo a través de algo que se mantuviera día a día, para el disfrute de todo el municipio. 

Es por ello que han creado un mural que representa de manera grandiosa el espíritu de unión que envuelve a la mujer rural, en el frente de la sede de la Asociación de Mujeres de la Virgen del buen Suceso, patrona de la localidad, situada en una pequeña plaza del municipio. 

Para su ejecución han elegido a la pintora Teresa Roche, nacida y residente en Gelsa, que es experta en pintura realista, sobre todo en el dibujo de manos, una parte del cuerpo que encierra mucha simbología. La pintora ya ha colaborado en la realización de otros murales para el pueblo, adornando sus edificios y calles.  

La pintora Teresa Roche ya ha colaborado con otros murales en el municipio Servicio especial

El mural escogido ha sido, por tanto, una representación de dos manos de mujer que se sujetan, que sirven como símbolo de unión. Por un lado, encontramos una mano joven, delicada y, en cierto modo, frágil. Por el otro, la presencia de una mano más mayor, más vivida, más curtida, que la envuelve. 

Manos que cooperan

Ambas manos se abrazan y se ayudan, representando el apoyo mutuo y cómo las diferentes generaciones se han asistido unas a otras a lo largo de la historia; generaciones longevas que aconsejan, que amparan, que guían; nuevas generaciones que traen consigo también aprendizajes en los retos actuales a los que se tienen que enfrentar, que sustentan.

Esta mezcla intergeneracional es uno de los puntos positivos más importantes de la mujer rural, aunque puede extrapolarse a muchos otros campos de la lucha de las mujeres, que pasan el relevo a sus sucesoras.

Este homenaje expresa que sin esa sororidad la mujer no estaría hoy en día donde está, en este caso, en el desarrollo de los pueblos, en el avance de los municipios más pequeños. Con este mural han decorado aun más si cabe la sede de su asociación para que, cuando acabe la pandemia y se retomen sus actividades, los vecinos del municipio puedan disfrutar de un entorno más bonito y más simbólico.