El calendario de vacunación contra la gripe en Aragón se estrenó este lunes con la inmunización en las residencias de mayores de la comunidad, a donde se trasladaron los equipos sanitarios de los centros de salud de referencia para administrar la dosis a los ancianos. Para ellos se está utilizando una dosis de alta carga, concretamente la que ofrece la marca Efluelda.

Uno de los centros donde se pusieron varias vacunas antigripales fue en la residencia San Eugenio, en el barrio zaragozano de Torrero. Sus usuarios fueron pasando uno a uno por la zona donde las sanitarias les dieron el pinchazo. La previsión es poner a lo largo de esta semana la dosis contra la gripe a todos los mayores institucionalizados de la comunidad, de modo que el 2 de noviembre se daría paso al siguiente grupo en el calendario: los mayores de 65 años. Estos últimos deberán coger cita mediante la aplicación de Salud Informa, que empezará a estar operativa el 28 de octubre. En ella podrán seleccionar, como ya ocurriera con el covid, la opción de dosis de la gripe.

También en la primera semana de noviembre podrán elegir autocita los mayores de 70 años que viven en sus domicilios y que se tienen que poner una vacunación doble. Es decir, la de la gripe y la tercera de recuerdo del covid. Se administrarán el mismo día (una en cada brazo) y para elegir fecha y hora en la aplicación de Salud Informa aparecerá una pestaña con vacunación doble, donde se incluirán las dos. 

Por su parte, el personal sanitario y sociosanitario se podrá inmunizar contra la gripe a partir del 8 de noviembre; los menores de 65 años con factores de riesgo lo harán a partir del 22 de noviembre (recibirán la dosis de Influvac); y, en último lugar, según la disponibilidad de vacunas se incluirá al resto de la población. Aragón ha adquirido esta campaña un total de 420.300 vacunas contra la gripe, lo que supone 120.300 más que en la anterior.