El transporte público metropolitano, que conecta Zaragoza con los núcleos urbanos próximos, será uno de los grandes beneficiados del plan para la movilidad sostenible del área metropolitana de la capital aragonesa, que se financiará con fondos de la Unión Europea. Se destinarán 10,1 millones de euros a la mejora de la flota de vehículos interurbanos en este entorno con el objetivo de desarrollar más terminales y áreas de intercambio en Zaragoza y alrededores, instalar paradas inteligentes y mejorar la accesibilidad de las mismas , así como para fomentar la digitalización en todo el Consorcio del Transporte del Área de Zaragoza (CTAZ).

En el reparto, con una suma de 2,9 millones de euros se financiará la instalación de paradas inteligentes y se mejorará la accesibilidad con la previsión de 853 actuaciones en renovación de equipamiento y 220 de accesibilidad. Además, en 75 estaciones principales del área metropolitana se instalarán pantallas de aviso del paso del autobús en tiempo real.

También se renovarán postes y marquesinas y se construirán dos pasarelas para hacer más accesible la parada sobre la carretera N-330 para el acceso a la Academia General Militar (AGM) y el Acuartelamiento San Jorge, y, por otro lado, la parada en la autovía A-23, para dar acceso al polígono San Miguel, en Villanueva.

ZARAGOZA, A LA ESPERA DE LAS AYUDAS PARA RENOVAR SU FLOTA 

El Ayuntamiento de Zaragoza sigue a la espera de conocer a cuánto ascenderá la cuantía que reciba de los fondos europeos. Será importante porque el consistorio confía en Europa para financiar hasta el 57% de los proyectos de movilidad urbana sostenible que quiere impulsar en los próximos tres años y cuya cuantía se eleva hasta los 85 millones. En total aspira a conseguir hasta 49 millones de euros que, en caso de no llegar, truncaría alguno de los planes que tiene en mente.

La primera línea se centra en el transporte público. El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agencia Urbana (MITMA) financia entre 200.000 y 260.000 euros del coste de los nuevos vehículos, hasta 68 en una primera tanda. La subvención alcanzaría los 14 millones de los 39 necesarios además de otros siete de los 10 millones para la estación de carga.

Desde el consistorio también pretenden hacer frente a la adquisición de dos unidades de tranvía, que ascienden a 9 millones. De los 59 millones de inversión en el transporte, buscan rascar hasta 30,6.

La segunda línea del MITMA tiene que ver con las mejorar en movilidad y la prioridad peatonal. Entre los proyectos se encuentra la creación ocho tramos de carril bici, la urbanización de la plaza Salamero, la mejora de ocho calles o la creación de una zona de bajas emisiones. En este caso, la inversión sería de 26,2 millones y pretenden conseguir 18,4.

Por ahora nada se sabe en la casa consistorial. La ciudad cumple con uno de los requisitos de esta convocatoria del ministerio, en la que se exige que los proyectos estén ejecutados antes del 31 de diciembre de 2024. Desde el área de Movilidad han asegurado en más de una ocasión que están en disposición de llegar a tiempo porque la redacción de los programas está muy avanzada y que lo que necesitan es financiación para ejecutarlo. 

El plan tendrá un segundo bloque de ayudas en el que se destinarán 2,5 millones de euros a dotar a tres puntos de la ciudad de Zaragoza de nuevas marquesinas, elementos de información estática, en tiempo real y con señales específicas en los intercambios de transportes. Los tres lugares serán la plaza Carlos V, la zona de Averly-Portillo y la plaza de San Miguel, junto al paseo de la Mina.

Con esa cuantía también se van a ejecutar áreas de intercambio para favorecer la intermodalidad en puntos clave de la red metropolitana, donde habrá elementos de señalización físicos y digitales.

Por último, se incluyen dentro de este apartado otros 4,7 millones de euros para la mejora de la digitalización en el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ). La acción más reseñable es la modernización de la tarjeta Lazo para evolucionar hacia una futura sin contacto. Para ello, se desarrollará un sistema central de venta de billetes y tarificación. En este sentido, se implantará una aplicación a través del cual el ciudadano podrá recargar, consultar y pagar las tarifas a través de su teléfono móvil con un código QR.

Con los casi cinco millones de inversión en este aspecto, se procederá a crear un centro de control y gestión de incidencias en tiempo real en todos los servicios de transporte. El consejero de Vertebración del Territorio, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, insistió en que la digitalización es «clave para mejorar la calidad del servicio».