La Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha aprobado este martes la administración de una dosis de refuerzo a aquellas personas vacunadas contra el covid con la monodosis de Janssen. En el caso de Aragón, según datos del Departamento de Sanidad, serán unas 58.000 personas las que, tras haber sido vacunadas con Janssen en un principio, ahora recibirán una dosis de refuerzo de Moderna o pfizer.

Las comunidades, de acuerdo con lo aprobado, comenzarán con esta vacuna de recuerdo a partir del 15 de noviembre, priorizando los grupos de vacunación de la Estrategia Nacional de Vacunación. La pauta establecida es que reciban la segunda dosis tres meses después de haber recibido en este caso la monodosis.

En un primer momento, Janssen se recomendó primero a los mayores de 70 y después se fue ampliando. Sin embargo, los problemas de abastecimiento y los casos de posibles trombos asociados a esta vacuna prácticamente paralizaron su administración en España.

Por otro lado, en lo que respecta a la situación epidemiológica en Aragón se han diagnosticado en las últimas horas un total de 68 casos de covid, 19 menos que hace una semana. En los hospitales, la situación ha mejorado ligeramente en las últimas 24 horas después de empeorar en la jornada anterior. Según el último parte, hay cuatro pacientes menos y en total son 67, de los que 16 están en uci y 51 en planta. En cuanto a la incidencia acumulada, Aragón se sitúa en una situación intermedia a nivel nacional. A 14 días es de 61,5_casos por 100.000 habitantes y a siete días es de 33 casos por 100.000.