El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ampliará finalmente la jornada de la auxiliar de Educación Especial del instituto Clara Campoamor, en Zaragoza, tras atender la reclamación de la familia de Sergio, un alumno de 1º de ESO que padece una enfermedad rara. Su caso, que fue contado el pasado lunes por EL PERIÓDICO, es el de un estudiante que sufre la patología de Duchenne, una distrofia muscular que le hace estar en silla de ruedas.

Su familia alegaba que las tres horas diarias de atención por parte de la auxiliar de educación del centro eran insuficientes porque, una vez que ella terminaba, eran los profesores, el jefe de estudios o los compañeros quienes, entre otras cosas, tenían que llevarle al baño a hacer pipí. En este sentido, sus padres apuntaron que la situación era un "ataque a la intimidad" porque el adolescente "no tenía privacidad" una vez que se marchaba la docente. La enfermedad de Duchenne le afecta físicamente, pero Sergio "de cabeza", como cuenta su madre Carmen, "está bien".

Tras estudiar su caso y la nueva reclamación que hizo la familia (la realizada con anterioridad se tramitó de forma errónea), desde el Departamento de Educación de la DGA ha confirmado a este diario la "autorización" del aumento del horario de la auxiliar, que pasará ahora a ser de 15 a 30 horas semanales. Es decir, seis horas al día de atención a Sergio y a todo aquel alumno con necesidades especiales del centro. "Educación autorizó el personal correspondiente según lo solicitado a principio de curso. La nueva solicitud se tramitó de forma errónea y, una vez subsanada y estudiadas las necesidades del centro, se ha autorizado el aumento", matizaron fuentes de la consejería.