Tres proyectos gestados por la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales han sido seleccionados entre los seis finalistas en España para llegar a la final de los Premios a la Innovación Política.

Este año se han presentado a esta iniciativa de The Innovation in Politics Institute, que reconoce proyectos públicos europeos por su creatividad y valentía, 413 propuestas de hasta 26 países europeos, entre los que se han seleccionado seis españoles, tres de ellos procedentes de Aragón. A la final llegan 90 proyectos de toda Europa.

Las iniciativas aragonesas son el Laboratorio de Aragón (Gobierno) Abierto (LAAAB); VisualGob, y Frena la Curva y es la primera vez, según informa el Gobierno de Aragón, que tres iniciativas de una sola institución, en este caso el Ejecutivo, llegan a la final con tres proyectos.

Todos ellos han sido elegidos por un jurado compuesto por 1.032 ciudadanos europeos que votan de forma independiente. El LAAAB ha llegado a la final dentro de la categoría de democracia y ha sido valorado por su capacidad para acercar las instituciones a la ciudadanía permitiendo su participación en la elaboración de políticas públicas a través de la deliberación y la transparencia en la toma de decisiones.

VisualGob, sistema digital de visualización de datos que permite a la ciudadanía monitorizar los progresos y el cumplimiento del Plan de Gobierno en tiempo real, ha llegado a la final dentro de la categoría de digitalización.

Y Frena la Curva, la plataforma habilitada por el Gobierno de Aragón que canalizó de forma espontánea la multitud de iniciativas cívicas que surgieron en respuesta a la crisis humanitaria generada por la pandemia, se enmarca dentro la categoría Estrategias frente al covid.

El resto de finalistas que representan a España en estos premios a la Innovación Política son MICADO (Comunidad de Madrid), un proyecto de digitalización que contribuye a incluir a los migrantes en las sociedades locales; Decidim (Ayuntamiento de Barcelona), una plataforma libre open source que permite a instituciones de todo el mundo iniciar procesos de participación ciudadana; y Proyecto Arraigo (Ayuntamiento de Belorado, Burgos), un proyecto social con colaboración pública que facilita la transición de nuevos pobladores desde el medio urbano al medio rural.