La ciudad de Zaragoza ha acogido, del 27 al 29 de octubre, el IV Congreso Estatal de Participación Reconstrucción de los Derechos, organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), en colaboración con su red territorial, la Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, como conclusiones se ha hablado de la excesiva burocratización y la discriminación para acceder a la vivienda.

El congreso ha reunido a un centenar de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, procedentes de todo el Estado, que pudieron trasladar sus propuestas a diferentes representantes de las administraciones públicas. En concreto, el congreso ha abordado algunos de los derechos que se han visto más afectados por la pandemia del covid: vivienda y garantía de ingresos

Durante todo el evento, los asistentes ha tenido la ocasión de participar en diversos espacios de creación colectiva, con metodologías innovadoras para la formulación de propuestas, dedicados a analizar, entre otros temas, la brecha digital, la exclusión financiera, el acceso a la salud y cómo la burocracia afecta a las personas en riesgo de pobreza. 

En la ultima jornada se han presentado las concusiones que se extraen de este congreso. Por un lado, en cuanto a garantía de ingresos y rentas mínimas los participantes han expuesto que la falta de información y el exceso de burocracia se traducen en que muchas ocasiones las ayudas no llegan a los preceptores que más las necesitan. Como soluciones se han propuesto iniciativas que pasan por acondicionar espacios que ofrezcan a los ciudadanos información adaptada y comprensible y facilitar la presencialidad para aquellas personas que no tengan opción de acceder de forma telemática.

En cuanto a la vivienda, las problemáticas expuestas han sido una falta de inversión en vivienda social, la falta de ayudas de alquiler y la discriminación que en múltiples ocasiones vive este colectivo para poder acceder a inmuebles dignos. Como soluciones se han planteado una ley estatal de vivienda que tenga «un enfoque progresista» que recoja lo nuevos tipos de pobreza. Además, se han propuesto medios que permitan al colectivo ser conscientes de cuando están viviendo una discriminación y que exista un órgano al que denunciarlas.

El presidente estatal de EAPN, Carlos Susías, ha afirmado que este evento resultaba la ocasión perfecta para demostrar que gente en situación de pobreza o en riesgo de exclusión social es capaz de «hacer su propias propuestas de como deben ser las políticas y que elementos son necesarios para que estas funcionen».

El presidentes ha añadido también que durante estos días se recibieron «una gran cantidad de propuestas muy razonables» y que se ha cumplido el objetivo, «afrontar las políticas desde un punto de vista general que no deje fuera a nadie».

Además, Susías ha apuntdo a que este mismo congreso se esta realizando en todos los países de la Unión Europea y que dentro de varias semanas las propuestas de todos los países se pondrán en común y se trasladaran a la comisión europea. De forma simultánea las propuestas que estos días se han extraído en Zaragoza «se trasladaran a las administraciones según su ámbito de competencia».