Aunque no será hasta 2024 cuando el nuevo matadero empiece a funcionar, Calamocha se prepara ya para la llegada de la industria cárnica alemana Tönies. Su alcalde y presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Manuel Rando, cuenta que, tanto el pueblo como el propio ayuntamiento llevan ya mucho tiempo dedicándose a preparar y mejorar los servicios disponibles en el pueblo ante la inminente llegada del nuevo matadero.

La inversión que la industria germana tiene previsto hacer en la capital de la comarca del Jiloca ronda los 75 millones de euros. Además, se espera que este proyecto cree más de 1.700 empleos de forma directa y que influya positivamente en el crecimiento del empleo indirecto.  

En el propio polígono ya se trabaja en una canalización de los desagües por valor de 220.000 euros y una ampliación de la estación eléctrica por valor de un millón de euros. El ayuntamiento también continúa comprando terrenos para poder ampliar el espacio que ya cuenta con 650.000 metros cuadrados.

Además de estos trabajos de adaptación del polígono industrial, la localidad se ha puesto anos a la obra en la mejora de los servicios. En este sentido, ya se está trabajando conjuntamente con el departamento de Educación para la ampliación del Colegio Ricardo Mallén. El alcalde apunta a que «es muy complicado saber cuántos niños van a venir, lo que ha dificultado decidir el tamaño de la ampliación». 

Por otro lado, desde el consistorio se busca la mejora de la oferta deportiva municipal y la rehabilitación de las zonas de ocio medioambiental disponibles en la propia localidad. Además, se trabaja también en el proyecto del nuevo centro de salud que se situará en las instalaciones de la antigua residencia de ancianos. 

En cuanto a la vivienda, está licitado el proyecto de construcción de una nueva urbanización y, además, el consistorio ha ampliado su plantilla con dos nuevos técnicos y un nuevo arquitecto que trabajan en un recuento para ver qué inmuebles hay disponibles tanto para la venta o el alquiler como para la rehabilitación.

Desde el consistorio, Manuel Rando, apunta a que los preparativos que ya se llevan a cabo por toda la comarca son «una cuestión de responsabilidad». Además, el primer edil apunta a que es el momento perfecto para «mudarse a Teruel» porque ahora mismo «hay empleo». Además, el primer edil apunta que se trata de una buena oportunidad que no solo beneficiará a Calamocha sino que afectara positivamente a todos los pueblos de la comarca y alrededores. Es por ello por lo que el propio alcalde anima al resto de ayuntamientos a prepararse para la llegada de la industria. «Desde Calamocha nunca hemos sido egocéntricos y creemos que esta es una oportunidad de la que se puede y debe beneficiar todo Aragón», añade Rando.

El primer edil de la localidad turolense también confirma que este es el momento de concienciar a la población de «los beneficios de vivir en una zona como Teruel».