El Congreso de Periodismo Digital de Huesca celebra desde este miércoles y hasta el próximo viernes su vigésimo segunda edición en un formato que combinará la asistencia presencial y la online y que ha comenzado con una reunión de responsables de medios de comunicación.

La inauguración oficial, en el Palacio de Congresos de Huesca, ha corrido a cargo en la tarde de este miércoles del director de La Vanguardia, Jordi Juan. Previamente, se ha entregado el Premio José Manuel Porquet de Periodismo a la oscense Beatriz Navarro, corresponsal en Bruselas de La Vanguardia. “Este premio va también por ellas, las periodistas, que cuentan el mundo, aunque no siempre este cuente con ellas”. Así es como ha terminado el discurso la periodista tras recibir el galardón.

Navarro ha recibido el premio de manos de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y la presidenta del Colegio de Periodistas de Aragón, Isabel Poncela, y ha definido el periodismo cono “una brújula en medio de tanto ruido”.

De su trabajo realizado como corresponsal de EEUU, y que incluyó la etapa de Donald Trump, la periodista ha destacado que “más allá de entrar en el Congreso de EEUU, lo más interesante de trabajar en ese país es que tienes la puerta abierta a la sociedad civil y es fascinante ponerles el micrófono”.

El director de La Vanguardia, durante su exposición

La jornada de este miércoles también ha incluido la mesa redonda titulada "Twitter y el periodismo", en la que participarán Paloma Esteban (El Periódico de España), José Luis Sastre (Cadena SER), Inma Coronel (NIUS Diario) y Alberto Gómez, como moderador, así como la conferencia "El periodismo y la despolitización", a cargo de Pedro Vallín.

De derecha a izquierda, Paloma Esteban (El Periódico de España), José Luis Sastre (SER) e Inma Coronel (NIUS Diario), en la mesa sobre Twitter congreso periodismo

En total, este año 35 ponentes compartirán sus experiencias profesionales en esta cita periodística que combinará jueves y viernes talleres en horario matinal sobre información meteorológica, periodismo narrativo y comunicación científica, con sesiones de ponencias por la tarde y en la que está prevista la entrega del Premio Blasillo de Huesca al activista informático Jaime Gómez-Obregón, durante la clausura.

El XXII Congreso de Periodismo de Huesca está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y Telefónica. En la tarde del miércoles ofreció su charla también Pedro Vallín, corresponsal parlamentario de La Vanguardia, que por la mañana atendió a los medios junto al director del Congreso, Fernando García Mongay.

Mesa redonda sobre Twitter y el periodismo

Twitter y el periodismo ha centrado en la tarde del miércoles la primera mesa redonda del XXII Congreso de Periodismo de Huesca.

“¿Somos adictos, esclavos, los periodistas a Twitter?”, ha sido una de las preguntas que ha lanzado el moderador de la mesa redonda, Alberto Gómez, a los periodistas José Luis Sastre (Ser), Inma Coronel (Nius Diario) y Paloma Esteban (el Periódico de España).

Los tres han debatido ampliamente sobre los pros y contras, así como del uso que se da a la herramienta Twitter. Y sus argumentos han sido ampliados por las intervenciones grabadas de decenas de compañeros periodistas nacionales.. “En Twitter pesa lo mismo la información de verdad que las fake, porque lo que le interesa a la red es viralizar, y en Twitter no hay solo periodistas”, han advertido los ponentes.

“Las cosas no se pueden explicar con tuits”, es una de las consignas en la que han coincidido todos. “Cuando pasan cosas de verdad, dejas de tuitear y te dedicas a trabajar”, es otra que se ha escuchado, ya que el objetivo de los periodistas es dar la noticia y darla bien “y que si haces una cosa no puedes hacer la otra, por lo que nos dedicamos a crear nuestra noticia antes de sacar un tuit personal”.

También ha salido a colación el tema de cómo los políticos usan Twitter. “¿Están los partidos pensando solo en las polémicas que surgen en Twitter?”, ha preguntado el moderador. Y Paloma Esteban ha contestado que “es verdad que los políticos tienen mucho interés en salir en los medios y se han dado cuenta de que lo que publican en su Twitter se publica en los medios. Tienen un verdadero interés en lo que aparece en la red, y todos los grandes dirigentes de este país tienen un equipo detrás para colocarlos en la red. Nosotros, en cambio, tenemos que exigir que el tuit no sustituya a la verdadera manera tradicional de que den explicaciones”, en referencia a las ruedas de prensa.