Cotizaciones sociales
CEOE Aragón considera la subida de las cotizaciones sociales un ataque a la recuperación de las empresas y el empleo
La decisión rompe el necesario diálogo social en medio de una situación económica muy delicada y llena de incertidumbres

Sede de la CEOE Aragón. / SERVICIO ESPECIAL
El Periódico de Aragón
“Un ataque al empleo y la empresa, que no solo no dará equilibrio al sistema de pensiones, sino que dificultará la recuperación de ambos y el diálogo social, más necesario que nunca en una situación económica tan compleja como la actual”. Así de rotundo se ha mostrado el Presidente de CEOE Aragón, Ricardo Mur, al valorar la decisión del Gobierno de subir un 0,6% las cotizaciones sociales pese al rechazo frontal de los representantes empresariales en el diálogo social, CEOE y CEPYME.
Aumentar las cotizaciones sociales y hacer recaer esta medida fundamentalmente sobre las empresas – que deberán asumir el 0,5%- es “tirar piedras contra el propio tejado de la Seguridad Social”, puesto que supone "una nueva carga y un aumento de costes", explican en un comunicado. De este modo, "se dificulta todavía más la productividad, recuperación y competitividad empresarial y, por tanto, la generación de empleo en un contexto económico ya muy complicado e inestable", aseguran.
Por ello, CEOE Aragón considera que la medida va "en dirección totalmente contraria a lo que es necesario y debería ser el objetivo prioritario de todos: impulsar el mayor incremento posible del número de trabajadores y empresas cotizantes, que es la mejor opción para lograr el equilibrio efectivo de la Seguridad Social".
Creen también que la decisión adoptada con respaldo de los sindicatos "atenta contra equidad intergeneracional puesto que carga sobre los trabajadores actuales y futuros (en principio entre 2023 y 2032) esta subida, sin medidas para propiciar el aumento de cotizantes, del que dependen sus futuras pensiones, y abriendo ya el propio texto la posibilidad de propuestas adicionales reduciendo el porcentaje de gasto en pensiones sobre PIB o incrementando (nuevamente) los tipos de cotización, si la decisión actual se demuestra insuficiente".
La subida de cotizaciones supone, así mismo, que los trabajadores "reciban de forma efectiva como salario un porcentaje menor de los costes laborales que su empresa paga por ellos, frente al mayor porcentaje que recibe la Administración". Resumen que esta medida es "totalmente contraproducente para trabajadores, empresas y equilibrio de las pensiones, y requerirá nuevas nuevas correcciones y medidas que, lamentablemente, partirán de una situación de falta de acuerdo muy negativa para cualquier decisión que afecte a un tema tan relevante".
- Adiós a uno de los restaurantes más queridos de Puerto Venecia: seguirá abierto en su ubicación habitual
- El Supremo desatasca la indemnización de 30 millones a los vecinos del edificio de Las Estrellas
- Zaragoza cede dos nuevas parcelas a la DGA para construir más de 400 viviendas públicas
- Se vende hotel de lujo en uno de los pueblos más bonitos de Aragón por 800.000 euros
- Pescan un descomunal siluro en aguas del Ebro en Mequinenza
- De las 'presiones' a la 'suspensión': la directora del Gloria Fuertes de Andorra se contradice sobre la visita de Pilar Alegría
- Quién es David Cabrero, el joven oscense que ha triunfado con su vídeo de Aragón por San Jorge
- Los trabajadores encuentran un cadáver en el vertedero de Zaragoza