La autodefensa feminista como herramienta para defenderse ante las agresiones, esta es la línea en la que la Asamblea 8M de Zaragoza lanzará sus protestas en la jornada del 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas. La plataforma ha convocado una masterclass de autodefensa para este jueves en la plaza del Pilar a las 19.30 horas, una actividad abierta a toda la ciudanía y que estará acompañada de la Batucada feminista.

En el acto se llevarán a cabo, bajo las directrices de dos instructoras, una serie de llaves físicas con las que simbolizar la lucha de las mujeres contra las agresiones machistas. El objetivo según las portavoces de la asamblea, es "ofrecer las herramientas para defenderse y crear redes de apoyo entre mujeres que sean capaces de denunciar y de prevenir las agresiones".

La asamblea ha convocado a través de redes sociales la acción de autodefensa ASAMBLEA 8M

"Saber que tienes las herramientas para defenderte en caso de una agresión te da la seguridad de enfrentarte a tu agresor y poder establecer límites, no se trata de usar siempre la fuerza si no de sentirnos seguras en nuestro entorno", ha apuntado Inés García, portavoz de la asamblea.

Además, la convocatoria se completara con la lectura de un manifiesto en el que se denuncian los distintos tipos de violencia ejercida contra las mujeres. Los ejes en los que se dirigen las protestas este año han sido en contra de la violencia vicaria (la ejercida hacia los hijos para hacer daños a las mujeres), la violencia racista y la violencia tránsfoba, siempre teniendo en cuenta "todas las violencias que se ejercen contra las mujeres y que estamos viendo que se agravan cada año", apuntaba Paz Blázquez, portavoz de la Asamblea del 8M. Desde la plataforma se denuncia que en lo que va de año se han cometido 70 feminicidios y que en más de la mitad el agresor era un hombre del entorno de la víctima.

Performance en plaza de España

Por su parte, la coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza realizara a las 19.00 en la plaza de España una performance. En su caso el tema girará en torno a "los bulos que lanza la extrema derecha en contra del feminismo y que cada vez vemos que calan más en la sociedad", ha apuntado Carmen Monje, portavoz de la coordinadora. Se trata de un acto en que se pretende, "ofrecer la realidad del feminismo frente a lo que indican los bulos".

Desde las asociaciones se espera que ambas convocatorias sean complementarias y que todo aquel que lo dese pueda acudir a ambas. En esta ocasión y debido a la pandemia las plataformas feministas ha optado por realizar concentraciones en lugar de las habituales manifestaciones que han llenado las calles del centro otros años. Desde las asociaciones se apunta a que este tipo de actividades y performances les permiten "guardar las distancias de seguridad".