Izquierda Unida Aragón ha refrendado a Álvaro Sanz como coordinador general autonómico para los próximos cuatro años, en un proceso de renovación en el que la formación de izquierdas ha hecho gala de la «unidad», al presentar una lista única a la coordinadora, y de la «unanimidad» en la mayoría de las decisiones y documentos políticos debatidos.

La XIII Asamblea de IU Aragón, que marca el inicio del descuento hacia la próxima cita con las urnas en 2023, ha concluido sin una decisión en firme sobre si IU concurrirá a las elecciones en solitario o con más fuerzas. No era el «objeto» del debate. Sin embargo, Sanz dejó claro que comienza el tiempo del encuentro y el diálogo con el resto de fuerzas políticas y sociales de la izquierda en la comunidad autónoma para configurar ese espacio de unión.

«Izquierda Unida se va a dejar la piel para lograr un frente amplio que supere el ámbito institucional y que lidere la transformación social de Aragón, porque quizá nos estamos jugando los diez o incluso cuarenta próximos años», aseguró a los medios de comunicación poco antes de la clausura.

Desde las butacas del público, le escucharon la coordinadora general de Podemos Aragón, Maru Díaz; Andoni Corrales, secretario de círculos y alianzas de Podemos Aragón; además de otros representantes de formaciones de izquierdas como Chunta Aragonesista y el PSOE. Unos y otros implicados en la posible alianza de fuerzas que se plantea la izquierda para los próximos comicios. Representantes de sindicatos como CCOO, CGT y UGT, organizaciones agrarias como Uaga, memorialistas y laicistas también asistieron a la clausura de la asamblea, así como el responsable federal de estrategia política de IU, Ángel de la Cruz.

La XIII asamblea ha culminado con la elección del 56% de su composición con el 98,8% de los apoyos (83 votos a favor y una abstención). De esta coordinadora, compuesta por 46 miembros, saldrá elegida la comisión colegiada, órgano ejecutivo de IU Aragón. Se completará su composición con los representantes elegidos por las asambleas interprovinciales y por las organizaciones que también forman parte de Izquierda Unida.

La unidad interna

Sanz agradeció el apoyo del partido para seguir al frente cuatro años más en una etapa en la que abogó por que IU sea «la referencia del cambio necesario». De la Cruz defendió que la candidatura de unidad que ayer aprobó el partido en Aragón «no es casualidad». «Responde a un trabajo de muchos años y de voluntad acuerdo», subrayó. En su opinión, para que IU sea una «herramienta útil», necesita «unidad, desde el reconocimiento de la diversidad para luego poder construir juntos con más compañeros y compañeras una izquierda transformadora».

El horizonte es claro. La voluntad de «unidad» forma parte del «ADN» de Izquierda Unida, recuerdan. Por delante quedan meses para encontrar la fórmula de la alianza, aunque el líder de la formación apuesta por definir primero el «diagnóstico», antes que sellar un pacto solo por motivos electorales.

Sanz insistió en abordar las «brechas» que ha dejado la pandemia, especialmente, en el ámbito de los cuidados o en Atención Primaria, y llamó a dar una «respuesta desde lo público» a ambos retos. También, para hacer frente a la ultraderecha, reclamó «redistribuir la riqueza para garantizar la igualdad».

Te puede interesar:

Y frente a las alternativas como Teruel Existe, recordó que la población tiene problemas similares «desde Galicia hasta Andalucía». Las propuestas «territorializadas, después no tienen respuesta a cuestiones tan importantes como la ley de la Eutanasia». «Hay que mejorar las condiciones de vida de la gente y hacer pedagogía en favor de la igualdad, la justicia y la sostenibilidad», defendió.

La lista de la «unidad»

Izquierda Unida Aragón eligió ayer a los miembros de su comisión coordinadora; 26 personas más la lista de nueve suplentes, con paridad total y siguiendo el modelo de listas cremallera. También se eligió a la comisión de garantías y la de control financiero.

Tras Álvaro Sanz, conforman la coordinadora Marga Deyá, José Manuel Alonso, Marta Abengoechea, Jorge Sanz (que hace cuatro años le disputó el liderazgo a Álvaro Sanz), Elena García, Jesús García, Anabel Gimeno, Raúl Ariza, Andrea Gimeno, Daniel Yoldi, Blanca Enfedaque, Javier Gimeno, Elisa Martínez, Daniel Isábal, Beatriz Izuel, Daniel Palomo, Arantza Gracia, Pedro Bello, Ana Sanromán, Pablo Híjar, Elena Tomás, Pablo Muñoz, Marga Lasmarías, Nicolás López y Carlota Vicente. Adolfo Barrena figura entre los suplentes.

Eduardo Navarro lidera la comisión de Garantías y Noemí Negredo, la de control financiero.