El Gobierno de Aragón seguirá impulsando la transformación digital de la administración para mejorar los servicios públicos y poner a la ciudadanía en el centro de todas las acciones. Esos son los objetivos del nuevo Plan Estratégico de Servicios Digitales de Aragón, presentado este martes por la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, y en cuyo desarrollo se invertirán 22,9 millones de euros hasta 2025.

El documento presenta seis objetivos estratégicos y contempla más de 160 actuaciones para mejorar, mediante las tecnologías y el diseño, la experiencia de la ciudadanía cuando usa los servicios públicos del Ejecutivo autonómico. Persigue promover la cultura de la innovación y ayudar a transformar a la administración en una organización más digital, centrada en las personas, con nuevas formas de hacer las cosas y aportando soluciones eficientes para poner las cosas fáciles a la ciudadana en su relación con la DGA.

“El plan responde al momento que vivimos tras la tormenta que ha supuesto la pandemia, y que ha hecho que todo gire en torno a lo digital; y pone a las personas en el centro de la estrategia y de los servicios públicos, con el objetivo de facilitar el acceso de la ciudadanía a la administración”, ha destacado la consejera.

El plan ayudará a “simplificar la tramitación y a reducir burocracia”, al tiempo que “garantizará la seguridad de la información y la privacidad de los datos”, ha dicho Maru Díaz, que ha estado acompañada por el director general de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, Ricardo Cantabrana, y por los responsables de Servicios Digitales de Aragón.

Seis grandes objetivos

El plan incorpora seis grandes objetivos: ofrecer una experiencia de servicio público satisfactoria para que las personas sientan que es útil y orientado a sus necesidades (4,9 millones); impulsar la transformación de los servicios públicos, promoviendo procesos de cambio internos para solucionar los problemas de las personas (1.435.000€); proporcionar servicios públicos digitales, eficientes y sencillos, con herramientas digitales accesibles, entendibles y de fácil interacción (5,55 millones); progresar en la digitalización de la administración y mejorar su eficiencia, para simplificar la burocracia (8,9 millones); garantizar la seguridad de la información, la privacidad y la protección de los datos (1,65); ganar reputación como organización dedicada a la tecnología y el diseño y habilitadora del cambio (475.000€).

Además, está previsto el desarrollo de cinco grandes proyectos: la carpeta ciudadana de Aragón será un punto único de intercambio de datos, documentos y expedientes con cada persona que se relaciona con la administración. Centralizará los diferentes documentos y datos que posee el Gobierno de Aragón y contendrá las notificaciones y los trámites de las personas. Clarificará a la ciudadanía su relación con el Gobierno de Aragón, personalizará los servicios y dará comodidad en la gestión del día a día. 

La plataforma de gobernanza de datos es una nueva herramienta que permitirá a las distintas unidades administrativas compartir datos de forma segura y evitar a la ciudadanía tener que presentar documentación, que ya obre en poder de la administración, a la hora de hacer trámites. Además, permitirá a las personas controlar los datos que la Administración posee de ella y el uso que de ellos se realiza.

Destaca la carpeta ciudadana, que centralizará trámites y datos de cada persona; el gestor de expedientes, que simplificará tareas gracias a la Inteligencia Artificial; y la plataforma de gobernanza de datos, que evitará aportar documentación

Con el rediseño y simplificación de servicios públicos se pretende simplificar la tramitación administrativa y reducir las obligaciones con las que se carga las personas a la hora de realizar cualquier trámite. Se reducirá el tiempo que la ciudadanía necesita para relacionarse con la administración al estar mejor organizados los flujos de tramitación, disminuirán los documentos y datos a aportar al tener una visión unitaria del servicio, y mejorará la satisfacción general de la ciudadanía, ya que se diseñarán los servicios públicos con su colaboración. En la mejora de la gestión en la tramitación, con el gestor de expedientes, se ofrecerá un servicio más eficiente a la ciudadanía gracias al primer proyecto integral de administración electrónica inteligente y basado en el dato del país. Incorpora técnicas de Inteligencia Artificial y analítica del dato para simplificar y automatizar los procesos más mecánicos.

Con la automatización de procesos se comenzarán a implantar procesos automatizados dentro del contexto del Gestor de expedientes. Generará un marco de confianza con la ciudadanía al crearse de forma pública y transparente un repositorio con las actuaciones automáticas del Gobierno de Aragón.

Tras las intervenciones institucionales ha dado comienzo una jornada técnica cuya primera parte se ha centrado en reflexionar en torno al diseño en la administración pública. Han participado el director creativo del Ayuntamiento de Barcelona, Nacho Padilla, con una ponencia muy interesante sobre su trabajo en comunicación y visualización en el Ayuntamiento de Madrid durante la etapa de Carmena como alcaldesa; o el director general de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto, que ha destacado el documento estrella de su departamento: la vida laboral de los españoles.