La estación de esquí de Astún ha abierto hoy sus puertas (ha sido la primera) con tres remontes en funcionamiento y 19,5 kilómetros esquiables. Ha sido un día de «afluencia baja» de esquiadores provocado por ser «víspera de puente», pero según ha asegurado el director comercial de Astún, Andrés Pita, la intención era «abrir lo antes posible para rodar a la gente» antes de una mayor afluencia y «no ha habido ningún problema».

Estos primeros días se espera que sean «flojos», con más asistencia el viernes, porque es fiesta en Pamplona, lugar de origen de muchos esquiadores, y que ya a partir del sábado las pistas se llenen por el puente de diciembre, ya que es fiesta nacional tanto el lunes como el miércoles.

Astún fue la única estación aragonesa que el año pasado que permaneció en activo pese a la pandemia y a las restricciones impuestas, pero aún así había «ganas de abrir» por parte de la estación, reconoció Pita, y también, por parte de la gente, ya que, según ha explicado, «no ha dejado de sonar el teléfono». No ha querido dar cifras pero sí que ha asegurado que la venta de abonos de temporada se ha «reactivado», así como la reserva de hoteles, de guardería, entre otros servicios, de cara al sábado.

En cuanto a las previsiones para este fin de semana, Pita señala que son «buenas», aunque también precisa que los viajes de esquí «son de confirmar a última hora». Sin embargo, ha dicho que hasta el martes, había una ocupación de «entre el 90 y el 95%» en los hoteles, pero hay que esperar «a ver el tiempo que hace» o la climatología para los próximos días para ver si se confirman esas cifras.

Tras Astún, Candanchú será este jueves la próxima en abrir sus puertas, adelantándose a las del grupo de Aramón, que lo harán el viernes. Las intensas nevadas del fin de semana han dejado espesores que en cotas altas rozan los dos metros, por lo que desde Aramón esperan un arranque de temporada «espectacular». Formigal-Panticosa se sitúa con 121 kilómetros y es una de las estaciones de mayor oferta para el Puente de la Constitución, la primera gran cita con la nieve. Cerler pondrá en marcha casi todos su remontes y Teruel arrancará con el 75% de sus pistas abiertas.