El estudio de investigación e-pD-WORK pretende comprobar si un sencillo programa de prevención de la depresión, accesible mediante una app descargable en el móvil, consigue evitar que esta enfermedad se inicie en la población trabajadora. En el estudio participan 6 grupos de investigación de 6 comunidades autónomas, entre ellas Aragón, (Andalucía, Aragón, Castilla-León, Galicia, Cataluña y Baleares) pertenecientes a la Red de Investigación en Prevención y Promoción de la Salud (redIAPP).

El equipo investigador aragonés se centra ahora en ampliar el número de participantes en el estudio, dirigido a trabajadores de entre 18 y 55 años, y al que se puede acceder desde la web epdwork.org. La participación es cifrada para que sea totalmente anónima, y consiste en utilizar gratuitamente una app que ofrece herramientas útiles para hacer más fácil el día a día y ayuda al bienestar emocional.

El grupo de investigación de Salud Mental del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, coordinado por los investigadores Yolanda López del Hoyo y Javier García Campayo, cuenta con una gran trayectoria en la investigación de la prevención de la depresión, a nivel nacional e internacional. Recientemente publicó un estudio que puso de manifiesto que las intervenciones para prevenir la depresión mediante aplicaciones del móvil son efectivas. El objetivo del estudio es demostrar la eficacia de una app creada por el programa e-pD-WORK, que no es no es un tratamiento para la depresión, sino un programa para impedir que la depresión se inicie “y por tanto actuaría como una vacuna contra la depresión", según explica el equipo investigador del IIS Aragón.

Participación anónima, voluntaria y fácil a través del móvil

Es necesaria la colaboración de voluntarios y voluntarias para poder avanzar en una investigación que podrá tener una importante repercusión social, debido a que la depresión en España afecta a dos millones y medio de personas. La investigadora Yolanda López del Hoyo explica que "si la intervención de e-pD-WORK funciona, se evitaría mucho sufrimiento a las personas y sus familias". El estudio, dice, "se centra en la población trabajadora porque las dificultades e insatisfacción en el trabajo pueden llevar a la depresión, siendo ésta una de las causas más frecuente de baja laboral y a su vez las personas deprimidas a su vez tienen problemas para el mantenimiento y la búsqueda de empleo".

El estudio e-pD-WORK está financiado por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y aprobado por el Comité de Ética de la Investigación de la Comunidad de Aragón. El grupo de investigación del estudio e-pD-Work ha desarrollado una novedosa intervención preventiva implementada desde el móvil de los trabajadores/as.

Por ello, las personas que participen en el estudio podrán usar la aplicación preventiva de forma totalmente gratuita, cuando quieran, cuanto quieran y dónde quieran, ya que el programa preventivo se aloja en el móvil del usuario y está disponible cuando el usuario lo desee. Además, el equipo ha preparado un vídeo (disponible en este enlace) capaz de explicar este proyecto en un minuto. Todas las personas interesadas en participar en el estudio pueden hacerlo desde la dirección web del proyecto.