Síguenos en redes sociales:

Huesca, capital de la formación en ciberseguridad para organizaciones

El campus oscense acogerá dos títulos propios, abiertos a no universitarios

Huesca, capital de la formación en ciberseguridad para organizaciones

Cubrir las necesidades que en ciberseguridad tienen las empresas –especialmente las pymes– y otras organizaciones, que han de desarrollar cada vez más su actividad en el mundo digital. Ese es el objetivo del convenio marco en materia de formación en Ciberseguridad, que acaban de firmar el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo, y que se desarrollará en el campus oscense.

Este acuerdo es un paso más del acordado el 7 de julio cuando el consistorio oscense y la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior firmaron un convenio en el que se establecían las líneas de colaboración entre ambas instituciones para el desarrollo de acciones formativas especializadas en materia de ciberseguridad.

El convenio, que tiene una vigencia de cuatro años prorrogables por hasta otros cuatro, permitirá que ambas instituciones colaboren en actividades tales como la realización de actividades de formación permanente o la celebración de encuentros, jornadas y congresos, así como su reconocimiento académico. Además, se crea una comisión mixta de seguimiento, formada por dos representantes de la Universidad de Zaragoza y otros dos del Ayuntamiento de Huesca, encargada de plantear actividades.

El primer fruto del convenio será la puesta en marcha del Programa formativo en Ciberseguridad y Protección de Datos, que nace de la colaboración de ambas instituciones con el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, que será la sede de estos cursos gracias a la colaboración del Gobierno de Aragón.

El programa, en el que se pretende ir incluyendo diversas propuestas formativas, nace con dos títulos propios de la Universidad de Zaragoza independientes, y «complementarios» entre sí.

Se trata de prestar atención no solo a los aspectos puramente tecnológicos, sino también a los aspectos legales que implica la ciberseguridad y a otros ámbitos relacionados con los procesos de las organizaciones. El objetivo es que las empresas puedan seguir haciendo su trabajo, atendiendo las nuevas exigencias del mundo digital.

Ciberseguridad en la Nube persigue introducir los aspectos fundamentales que hay que tener en cuenta para un uso con seguridad de las tecnologías relacionadas con la nube. Está dirigido a personas de perfil técnico con poca o ninguna experiencia en el campo de la ciberseguridad.

Curso de Delegado de Protección de Datos (con 200 horas de duración), que ya se impartió con éxito en el año 2019, habilita para el ejercicio de la función de Delegado de Protección de Datos, figura creada por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Pulsa para ver más contenido para ti