El primer día festivo en la comunidad durante la celebración del puente de la Constitución sentó de maravilla al Pirineo aragonés. La nieve cubrió --más si cabe-- de un manto blanco los principales destinos de esquí aragoneses, lo que deja unas perspectivas óptimas para la campaña navideña. Tras una madrugada del domingo en la que el temporal azotó de manera continuada, el sol terminó dando una tregua y permitió una buena jornada en las estaciones pirenaicas. El comienzo de la campaña no podía ser mejor.

La estación de Astún, tras permanecer un día cerrada por la mala situación en que se encontraba la carretera de acceso, permitió el acceso a sus pistas a los amantes del deporte blanco, aunque lo hizo con retraso, puesto que la intensa nevada y el viento obligó a asegurar las laderas durante las horas previas por el riesgo de aludes. Tras concluir estos trabajos, los visitantes comenzaron a llegar de manera progresiva, aunque durante las horas centrales del día se registró un alud. Fue solo un susto y no ocasionó ningún percance. 

«El balance del día es positivo porque hemos podido abrir y también por la cantidad de nieve que tenemos», aseguró el subdiretor de la estación de Astún, Andrés Pita. Durante este primer tramo del puente, reconoció que el temporal ha condicionado sobremanera la apertura de una temporada que se esperaba buena porque «había muchas ganas». «Gente en el valle hay, porque los hoteles tienen una ocupación muy alta. Si sale buen día, vendrán», aseguró Pita. 

Sin embargo, puso de manifiesto que estos condicionantes meteorológicos son normales y puso el foco en las próximas semanas. «El puente de la Constitución es el aperitivo; el plato fuerte son navidades y Reyes», subrayó.

En Candanchú también se frotan las manos y ven positiva la tregua dada por la climatología. Esta situación, permite que también esperen un «repunte» de los usuarios. Ayer, ambas estaciones acumulaban 56,5 kilómetros esquiables, algo más del 50% de su superficie total. 

Un balance favorable que también comparten desde el grupo Aramón. Las pistas de Formigal- Panticosa amanecieron con el cielo despejado y la apertura también fue gradual. De los 50 kilómetros iniciales se pasaron hasta los 77 kilómetros de manera progresiva conforme se fueron acondicionando más zonas. Además, las bajas temperaturas permitieron seguir produciendo nieve para finalizar un día marcado por la «gran afluencia».  

En la sierra de Gúdar-Javalambre, la estación de Valdelinares se abrió con 15,7 kilómetros esquiables, prácticamente al 100%, y otros nueve kilómetros en Javalambre, aumentando así los tramos esquiables gracias a las últimas nevadas.

Cortes de carretera

La jornada de ayer también dejó afectadas numerosos kilómetros de la red de carreteras en toda la comunidad, con especial incidencia en las provincias de Zaragoza y Huesca, sufriendo cortes en hasta seis vías durante gran parte del día y siendo obligatorio el uso de cadenas en hasta 27 tramos. 

Concretamente, en el Pirineo sufrieron cortes la A-136, en la frontera del Portalet; la A-2606, en el acceso a Baños de Panticosa, la A-138, entre Labuerda y la frontera francesa; la A-139, entre Castejón de Sos y Benasque; y la A-2617 en Ampriu. En la provincia de Zaragoza, también estuvo intransitable la CP-010 en Tarazona.

A ello hay que suma la obligatoriedad del uso de cadenas y prohibición de circulación para camiones y vehículos articulados en más de un centenar de kilómetros de las carreteras secundarias de la comunidad, aunque con el avance de la jornada las condiciones fueron mejorando. Hoy la situación se normalizará.

El peligro de aludes fue otro de los problemas que se dejaron sentir durante todo el día de ayer. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantuvo activado el aviso naranja en el Pirineo por este motivo y por las fuertes rachas de viento en varias comarcas de Teruel.

Te puede interesar:

Este riesgo de que se precipitaran columnas de nieve ladera abajo obligó a cerrar los accesos al balneario de Panticosa y al hotel de Los Llanos del Hospital por precaución durante la noche del domingo al lunes. En el primero de ellos, los trabajos se completaron a primeras horas de la tarde de ayer, permitiendo el tránsito con cadenas o neumáticos de nieve con total normalidad. En el caso de Los llanos, los equipos del Ministerio de Fomento y del Ayuntamiento de Benasque lograron abrir los accesos a primeras horas del día, permitiendo también los accesos al Hotel Turpi, que se encuentra en el desvío del acceso al Balneario de Los Baños de Benasque. En ambos casos, los cortes se realizaron como medida preventiva ante el riesgo de alud, basándose en los partes meteorológicos y el riesgo de avalanchas apoyándose en los servicios de Aemet y Protección Civil, con el apoyo sobre el terreno de equipos nivológicos.

Para este martes, Aemet continúa activando el aviso amarillo por aludes en el Pirineo oscense donde se espera además que pueda caer una ligera llovizna. De cara al miércoles, también festivo, la nieve volverá al norte de Aragón. La Agencia de Meteorología ha activado de nuevo el aviso amarillo por nieve el Pirineo, a lo que hay que sumar el mismo nivel por viento en Albarracín y el Maestrazgo.