Jorge Azcón puede tomar el café solo o cortado, pero tendrá un congreso bastante «descafeinado». Así lo consideran varias fuentes populares, después de que el cónclave en el que será proclamado presidente del PP en Aragón haya pasado de celebrarse durante todo el fin de semana, a comprimirse en poco más de cuatro horas.

Lo que iba a ser la «puesta de largo» de Jorge Azcón como nuevo líder con una nutrida presencia de líderes autonómicos y alcaldes con décadas de trayectoria, quedará reducido a un acto en la mañana del domingo y, por lo tanto, se espera una merma de los asistentes. Los populares celebrarán, tras varios cambios, su XIV congreso solo en la mañana del 19 de diciembre. Un congreso que tendrá un menor impacto mediático que si se hubiera celebrado como marcaban los planes iniciales, reconocen algunos dirigentes.

Los motivos oficiales para este vaivén de fechas son los problemas de agenda y la «prudencia» ante el incremento de contagios, aunque no haya medidas de restricción de aforos. El otro motivo, que tampoco se esconde, es la decisión de Génova de prohibir la cena de Navidad a la dirigente madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en el enésimo pulso entre la presidenta y la dirección del partido.

Si Ayuso no tiene cena, los demás tampoco. Así lo han promovido los más oficialistas en todos sus territorios. Y uno de ellos es Zaragoza. No habrá, con la reducción del programa, ni comida ni cena oficial para el millar de asistentes previstos en el congreso. La ubicación de la cita, en el Palacio de Congresos de la Expo, aseguraron desde la organización, tampoco ayudaba a resolver la disyuntiva ante la «ausencia de restaurantes cercanos», lo que obligaba al partido a ofrecer la comida de cátering. El cercano restaurante Celebris, del hotel Hiberus, tiene unas 60 plazas.

Nunca un proceso de renovación del partido, en el que además se producirá un cambio de líder, se celebró en tan pocas horas. La única referencia similar son los congresos provinciales, celebrados hace ahora un año, y que se realizaron de manera telemática.

Ausencias y presencias

En las últimas citas congresuales del PP, como las de Andalucía y Castilla- La Mancha, la presencia de otros líderes autonómicos fue notable. Incluso con la celebración de mesas redondas en las que intervinieron varios dirigentes, como el gallego Núñez Feijóo, Díaz Ayuso, el castellano leonés Fernández Mañueco o el andaluz Moreno Bonilla.

El presidente del congreso del PP en Aragón, Manuel Blasco, explicó ayer que a pesar de los cambios, varios dirigentes autonómicos han confirmado asistencia. Es el caso del presidente murciano, Fernando López Miras; el del PP valenciano, Carlos Mazón, y el del catalán, Alejandro Fernández.

Asimismo, se espera al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y al de Alicante, Luis Barcala. A escala autonómica, señaló Blasco, «no faltará nadie». Estarán todos los expresidentes del PP, desde el saliente, Beamonte, hasta Gustavo Alcalde, José Ignacio Senao y Luisa Fernanda Rudi. También militantes llegados de todo el territorio, a los que el partido busca ahora un lugar para aparcar, a la espera de saber si estará practicable el párking del Parque del Agua, anegado por la riada.

El propio candidato, Jorge Azcón, le quitó ayer importancia a los cambios de guion en el congreso que le elevará a la máxima responsabilidad autonómica del partido. «Yo estoy suficientemente respaldado, no se preocupen sobre eso», afirmó.

El domingo intervendrán, en un cronograma ajustadísimo, el presidente del partido, Pablo Casado; el secretario general, Teodoro García Egea; el presidente saliente, Luis María Beamonte; su secretaria general, Mar Vaquero; los líderes provinciales y de Nuevas Generaciones, así como Manuel Giménez Larraz en recuerdo de las víctimas del terrorismo. Estarán casi todos, pero con un ritmo acelerado en un congreso que muchos lamentan que se verá descafeinado.