El complejo agroalimentario representa el 10% del PIB de Aragón, informa la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA). Su presidente, Félix Longás, destaca los beneficios que estas compañías aportan a la comunidad y la necesidad de incrementar su consumo.

PREGUNTA: ¿Cuál ha sido el crecimiento de la industria alimentaria en Aragón en los últimos años?

RESPUESTA: Tenemos un crecimiento muy importante. En 2019, facturamos 6.016 millones de euros, de los cuales un poco más de una tercera parte se dirigió a exportación. Somos un sector que colabora muchísimo con la balanza de pagos de nuestra comunidad. En 2020, crecimos un 2% y este año volveremos a crecer entre un 4-5%. En 2020, empleamos a 18.193 trabajadores y este año, llevamos un crecimiento de un 5% en empleo.

P: Uno de los principales retos de la asociación es la transformación. ¿Cómo desarrollan esta área?

R: Aragón tiene que dejar de ser el granero de España para ser la despensa. Somos el 9,5% del territorio nacional, producimos el 10% de la materia prima española de los campos y de la cabaña ganadera, pero transformamos solo el 4% de los alimentos españoles. Somos una comunidad con un gran superávit y gran parte de esa materia prima la vendemos a comunidades vecinas. Si en Aragón fuéramos capaces de transformar lo que producimos, multiplicaríamos el empleo casi por tres y pasaríamos a ser la principal rama de la actividad económica y el principal empleador. 

Tenemos que vender nuestros productos fuera porque somos unos grandes desconocidos. Estamos trabajando con el Gobierno de Aragón para acentuar el conocimiento de los productos aragoneses en los mercados nacionales. Tenemos un doble objetivo de comunicación y promoción. Una de las finalidades principales de la asociación es tener una marca que nos acoja a todos y que nos identifique en España como fabricantes de productos de alto valor.

P: ¿Qué obtienen los aragoneses cuando consumen alimentos de Aragón?

R: El producto local que venden las grandes cadenas es escasamente un 12%, pero otras comunidades, como Cataluña o País Vasco, están en un 30%. Tenemos que hacer algo más porque los que fabricamos aquí, creamos riqueza. Además, la industria alimentaria es la industria más vertebradora del territorio. Somos el principal empleador en 22 de las 33 comarcas de Aragón. Consumir productos aragoneses colabora a crear riqueza y empleo. 

Te puede interesar:

P: ¿Qué productos aragoneses son esenciales por Navidad?

R: Podemos comer y cenar absolutamente con producto aragonés, incluso pescado. Tenemos un par de industrias transformadoras que importan pescado y lo elaboran en Aragón. No puede faltar jamón, embutidos, longaniza, chorizo, queso, etc. Además, tenemos unos vinos espectaculares, cada vez más reconocidos y premiados internacionalmente, y postres deliciosos. Podemos estar muy orgullosos de nuestros productores.