El comité de empresa (UGT, CCOO y CCP) y la dirección de Stellantis en la planta de Figueruelas han llegado a un acuerdo para reeditar el modelo de ertes para el año 2022, cuya importancia se redobla en el contexto de la crisis de los microchips y los obligados paros productivos por el desabastecimiento. El máximo de días aplicables por trabajador será de 60 jornadas laborales, aunque a título individual podrían alcanzarse los 80.

El acuerdo, alcanzado tras una negociación "bastante dura", según fuentes del comité, no recoge las pretensiones de la dirección, para incrementar la bolsa de horas de los trabajadores hasta 35 días en pos de una mayor flexibilidad laboral. A cambio, se computarán de forma individual los días de paro. Por tanto, el límite máximo de esa bolsa continuará en 25 jornadas (192,5 horas negativas). Los trabajadores que estén por debajo de ese saldo (más de 25 jornadas sin trabajar), accederán directamente al erte, mientras que a los que todavía tengan margen se les contabilizará como paros productivos. Además, los primeros 9 días de paros productivos en 2022 (no computan el 3 y el 4 de enero) se contabilizarán como vacaciones colectivas, apuntan desde UGT.

Las condiciones económicas de la suspensión del empleo asegurarán a los trabajadores percibir un complemento hasta alcanzar el 80% del salario bruto y otro complemento, también hasta el 80%, de la parte proporcional de pagas extras generadas durante los días de suspensión. Fuentes de UGT señalan que la diferencia salarial para los trabajadores parciales podría rondar los 200 euros de diferencia, mientras que desde CCOO manifiestan que "firmar este acuerdo nos coloca en el principio del camino para reducir las diferencias entre los y las trabajadoras jóvenes y aquellos con mayor antigüedad". 

Excepciones

De este trato quedan excluidos los contratos de jubilación parcial vinculados a un contrato de relevo (relevados), los empleados nacidos en 1960 y 1961 y los trabajadores con contrato de duración determinada a tiempo completo, que podrán optar entre la aplicación del erte o acogerse al sistema de flexibilidad interna, y los empleados con contrato de relevo a tiempo parcial, que percibirán mensualmente una remuneración de un mínimo del 80% correspondiente a una jornada completa, computándose el periodo pagado y no trabajado en la bolsa de horas del empleado.

Calendario laboral

Por otro lado, se ha rechazado fijar como vacaciones colectivas los días 3 y 4 de enero, por lo que la dirección ha decretado como paro técnico esos dos días. Además, el turno nocturno de la línea 2 volverá a la actividad la noche entre el 30 y el 31 de diciembre.

El comité y la dirección también han convenido las fechas de vacaciones y cierre de planta. Serán las semanas del año 30, 31 y 32, es decir, del lunes 25 de julio al 15 de agosto, ambos incluidos. De hecho, tanto desde UGT se congratulan por lograr fijar las vacaciones de verano en diciembre por primera vez "en al menos 20 años".

Por último, ambas partes han acordado crear una comisión de seguimiento encargada de resolver cualquier incidencia en relación con la aplicación e interpretación del presente acuerdo, incluidos los posibles cambios legales en la regulación de los ertes. La comisión estará integrada por la dirección de la empresa y por los representantes los sindicatos firmantes.