Ya no debería sorprender a nadie. De hecho, superar un récord cuando se habla de coronavirus no tendría que ser algo habitual, aunque Aragón va batiendo marcas cada pocas jornadas. El martes, una nueva, la del número de contagios en un solo día de toda la pandemia, llegando hasta los 1.777 nuevos positivos; una cifra alta, pero que además supone un incremento del 32% con respecto al día anterior y da idea de la tendencia al alza que no deja de crecer desde principios de diciembre. El primer día del mes se notificaron 727, 1.050 menos que ayer, y hace una semana fueron 772 menos. La media casos de este mes es de 890, ya que según la web del Gobierno de Aragón, en los últimos 21 días han contraído el coronavirus 18.703 aragoneses y 79 han muerto. La positividad sigue desbocada, con una tasa del 19,89%, de las 8.932 pruebas realizadas el martes.

La provincia de Zaragoza continúa siendo la que concentra mayor número de positivos, con 1.339 contagios; mientras que 276 corresponden a la de Huesca y 155 a la de Teruel, según datos definitivos del Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón

200 PCR y test en un día

El 60% de todos los casos los concentra la capital aragonesa, que el martes contabilizó un total de 1.025, 99 de ellos en la zona de salud de Valdespartera-Montecanal (y 937 desde primeros de mes). En el centro de salud están «desbordados por la situación y el aumento exponencial de casos», aseguran, ya que el personal está trabajando al 100% «con menos recursos humanos y mucha más actividad asistencial». 

En los últimos días se han realizado alrededor de 100 PCR y test rápidos en «horario de mañana y de tarde» y «en torno a la mitad están saliendo positivos»; con lo que eso supone, de atención de consultas, vacunas, otras patologías, etcétera, aseguran desde el centro de salud.

Esta concentración de casos puede deberse a que Valdespartera es un barrio de «mucha población joven», donde hay niños de 12 años que no han completado la vacunación y «muchos menores de esa edad, a los que se ha empezado a vacunar a hora y «no ha dado tiempo a muchos», asegura Teresa Tolosana, presidenta del Colegio de Enfermería de Zaragoza. Y esta población es más propensa «a dar positivo», señala. La vacuna, dice, «está haciendo lo que tiene que hacer», que es evitar la gravedad de quien coge la enfermedad, pero «la transmisión continúa».

Ese número de casos se reduce en barrios donde la población es mayor y además están vacunados, pero aún así, señala, que esta ola está siendo «explosiva, no tiene fin».

Además, asegura que en estos momentos todos los centro de salud están desbordados por la carga de trabajo, sobre todo las enfermeras, que además de pruebas, citan, realizan el rastreo, etcétera. 

La capital empina la curva

Nueve de las primeras zonas básicas de salud con más casos pertenecen a Zaragoza capital. Después de Valdespartera, que roza el centenar, estáSagasta-Ruiseñores, con 79, Arrabal y San Pablo (48 ambos), Avenida de Cataluña (40), Fernando el Católico (39), Actur Oeste, Parque Goya y Torrero La Paz (37) y en décimo lugar Teruel Ensanche, con 36).

Por edades, la cohorte de edad con más casos es la de 45 a 54 años, con un 19,53% (346 casos), seguida con un 17% la de 25 a 34 y la de 35 a 44 (con 309 y 303) y a continuación los menores de 1 a 14 años, con 296 nuevos positivos (16,70%).

Te puede interesar:

Teresa Tolosana considera que en una situación como la actual, lo único positivo es que la mayoría de los contagiados «no requieren hospitalización» y eso ha podido provocar que «nos relajemos un poco». Y así lo marcan también  los datos. El martes permanecían ingresados en los hospitales aragoneses 319 personas (4 menos que un día antes) y 43 en uci (1 menos), aunque la cifra ha aumentado desde principios de este mes, con 86 hospitalizados más y 15 más en uci que el 1 de diciembre.

La incidencia acumulada tanto a siete como a 14 días no para de crecer. En el caso de la primera, ha crecido 55 puntos en un solo día hasta situarse en 644 casos por cada cien mil habitantes, con Zaragoza capital ganando posiciones, ya que en un solo día ha ganado 70 puntos hasta llegar a los 712, aunque todavía por debajo de Jaca y Cuarte, que superan los 1.100 casos por cada cien mil habitantes; Alcañiz (918) y Huesca (891). También crece a 14 días, superando los mil casos de media, con la capital de la Jacetania en cabeza con 2.643 caos por cien mil habitantes.