Adif ha licitado por un importe de 38.270.774,72 euros las obras para mejorar la funcionalidad, disponibilidad y fiabilidad del sistema de electrificación en el ámbito de la red de ancho convencional en las comunidades autónomas de Cataluña y Aragón.

En concreto, el contrato comprende la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras para implantar un plan de telemando de seccionadores, dispositivos similares a interruptores, que se utilizan en instalaciones eléctricas de alta tensión, en el ámbito que incluye las provincias de Barcelona, Girona, Lleida, Huesca y Zaragoza, y parte de las de Teruel y Tarragona.

El contrato tiene un plazo de ejecución aproximado de 57 meses, de los cuales seis meses corresponden a la redacción del proyecto, nueve para su supervisión y aprobación técnica y otros 42 meses para la ejecución de las obras, según ha informado Adif.

Mediante esta actuación, se permitirá controlar y 'telemandar' desde un punto central el funcionamiento de estos elementos del sistema de electrificación. El objetivo final es que, cuando se produzca una incidencia, se pueda reducir el tiempo de resolución de las anomalías detectadas.

Así, las operaciones serán "mucho más rápidas", evitando demoras mayores en las circulaciones ferroviarias, a la vez que se aumentará la seguridad de los operarios y se racionalizarán las labores de mantenimiento. Esto ocurre al rebajarse los tiempos de las maniobras necesarias para resolver afectaciones a estos elementos de la línea área de contacto, han apuntado las citadas fuentes.

Los trabajos se desarrollarán en estaciones, bifurcaciones o derivaciones de la red de ancho convencional de este ámbito mediante la instalación de seccionadores con accionamientos monitorizados, de nuevos sistemas de telemando centralizado, el tendido de nueva red de cableado y la construcción de nuevos edificios técnicos donde sea necesario, entre otras operaciones.