Jorge Azcón fue proclamado nuevo presidente del Partido Popular en Aragón hace ya más de 20 días. El 19 de diciembre recibió en el Palacio de Congresos un apoyo unánime de los compromisarios presentes en la sala, que le otorgaron el 97,92% de los votos y aclararon aún más quién es el líder indiscutible de la formación conservadora en Aragón. Desde ese día trabaja el alcalde de Zaragoza en la primera fase de la reconstrucción del grupo parlamentario, del que dejará de ser portavoz Luis María Beamonte. Ya hace días que se decidió que sería una mujer la que llevara la voz cantante en el hemiciclo de La Aljafería, un puesto que ocupará Mar Vaquero, portavoz adjunta del Grupo Popular en las Cortes y del área de Institucional, o Marian Orós, segunda portavoz adjunta y titular de Ciudadanía. Por el camino se descartaron algunos nombres como el de Mamen Susín.

La elegida será la encargada de encauzar el papel del grupo parlamentario hasta el final de la legislatura, momento en el que muy probablemente cogerá el relevo Jorge Azcón, que por ahora no podrá participar en los plenos al no tener la condición de diputado pero sí participará en la vida parlamentaria como presidente de su grupo.

Además, es posible que este jueves también se dé a conocer algún otro cambio en la composición del grupo, donde en principio Luis María Beamonte pasaría a ser vicepresidente, un puesto que hasta ahora no existía. El expresidente del PP aragonés sigue a la espera de ocupar un puesto sin concretar dentro del partido a nivel nacional.

Estos cambios deben servir para darle un impulso al grupo parlamentario, según el plan trazado después de que el alcalde de Zaragoza llegase a la presidencia del partido. El mismo día que presentó su candidatura, Azcón aseguró que llegaba con «hambre de victoria», sobre todo. «Mi idea es ser el presidente que consolide un proyecto ganador, transversal e integrador. Hoy la política se hace día a día, minuto a minuto, con gente propositiva y de talento». En ese sentido, se entiende, van los primeros cambios que se anunciarán este jueves por la mañana.