La venta de test de antígenos en las farmacias se disparó durante las pasadas fiestas de Navidad y cada aragonés se ha gastado una media de 3,45 euros en la compra de estos productos en el último mes, por encima del dato nacional de 3,10 euros.

 Según las cifras de la consultora Iqvia facilitadas a este diario, entre el 29 de noviembre y el 2 de enero se han dispensando en Aragón un total de 730.475 test de diagnóstico de covid, lo que ha supuesto un gasto en la comunidad de alrededor de 4,6 millones de euros. Dada la población censada de 1.331.133 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2021, el gasto medio sale a 3,45 euros. En España, el gasto total en test de antígenos ha sido de casi 147 millones y se han vendido más de 22 millones.

Teniendo en cuenta el gasto semanal desde el 20 de noviembre, el periodo en el que más dinero desembolsaron los aragoneses fue la semana del 27 de diciembre al 2 de enero, es decir, en los días previos a Nochevieja y tras la Navidad. La cifra fue de 1,37 euros en dicho periodo frente al 1,26 euros nacional. Esta circunstancia coincide, precisamente, con el momento de mayor boom de venta de los test, que llegaron a estar desabastecidos algunos días. La venta en dicha semana fue de 274.142 antígenos en Aragón.

Varias cajas de test de antígenos con el precio máximo fijado por el Gobierno JAIME GALINDO

En la semana previa, en la de Navidad (del 20 al 26 de diciembre), el gasto medio por cada aragonés fue 0,93 euros, mientras que se dispensaron más de 195.500 productos por un coste de 1,2 millones. Los datos, tanto a nivel nacional como autonómico, ratifican una subida progresiva del gasto desde el 29 de noviembre.

En aquel momento, cuando todavía no había llegado la gran explosión de contagios por la variante ómicron, las ventas se aligeraron porque la vista se tenía puesta en las cenas de empresa y en las reuniones sociales de Navidad. Semana tras semanas subió tanto el gasto medio por habitante como la venta de test en farmacias. La dinámica fue pareja en todas las comunidades y los momentos más álgidos fueron ya en plenas fechas navideñas, donde proliferaron los casos.