Toki representa a uno de aquellos dinosaurios que habitaron en Villanueva de Huerva durante el período Cretático inferior. Los terópodos se caracterizaban por ser carnívoros, cazadores, ágiles y con un cuerpo cubierto de plumas. Toki es como los famosos Velociraptores de las películas. Su figura, que todavía no está habilitada para ser visitada, se ha colocado en las inmediaciones del futuro Centro de Interpretación del municipio, aunque la primera idea era ponerla al lado del yacimiento de icnitas El Paso, pero se descartó por ser un lugar alejado y estar desprotegido.

Aspecto del terópodo que se ha colocado en el municipio Jesús Martín

Toki, que va camino de convertirse en toda una estrella, nos recuerda que las tierras de Villanueva de Huerva eran, hace 135 millones de años, propensas a acoger todo tipo de especies animales, en especial los dinosaurios. “Hemos encontrado dientes fósiles en los yacimientos villanovanos que pertenecen a este grupo de dinosaurios”, afirma Jesús Martín, colaborador del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y guía local del Yacimiento de icnitas El Paso, donde se pueden observar tres icnitas de dinosaurios terópodos de tamaño medio que pertenecen al menos a dos tipos de dinosaurios distintos.

Foco turístico

Villanueva de Huerva está apostando por la presencia de los dinosaurios para atraer turismo a la localidad. “Con esto de la pandemia ha habido menos gente, pero los que nos vienen a visitar lo hacen principalmente por las huellas”, afirma su alcalde, Felipe Gómez. El municipio ha restaurado y acondicionado los yacimientos con el objetivo de hacerlos más atractivos. “Había una zona que no se podía visitar y la hemos acondicionado para que se pueda acceder. Es un paso más porque estamos decididos a que la gente nos venga a conocer”, destaca.

Además del yacimiento se abrirá el próximo mes de marzo el nuevo Centro de Interpretación en el que se ubicará una exposición permanente dedicada a los dinosaurios del Cretático. El centro mostrará información relacionada con el origen, la evolución y la presencia de los dinosaurios en la provincia de Zaragoza a través de los yacimientos de Villanueva de Huerva. El ayuntamiento se ha hecho cargo del coste total del mismo, que ha sido de 140.000 euros.

Colocación de la figura de Toki en las inmedicaciones del Centro de Interpretación Jesús Martín

La idea es que el Centro de Interpretación acoja las visitas de familias con niños, pero no solo. Hay que recordar que Villanueva de Huerva es el único pueblo de la provincia de Zaragoza donde se pueden encontrar restos de esta especie de dinosaurio. El centro contará con otras secciones dedicadas a la fauna y flora de la zona, además de una parte dedicada a los restos de la Guerra Civil que se han encontrado por la zona.